XXII Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia

La joven investigadora y académica María Pilar Alonso Abad ha sido galardonada con el XXII Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia 2018, que recibió el pasado jueves, 6 de septiembre, en la Universidad de Salamanca.

María Pilar Alonso es doctora en Humanidades; profesora de Historia del Arte en la Universidad de Burgos y miembro del Comité Científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS).

El acto de entrega del premio tuvo lugar durante la cena de gala de la Asamblea General de la GCU (Grupo Compostela de Universidades), en el Palacio Figueroa y estuvo presidido por el presidente del Grupo, Marek Kręglewski; los rectores de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López; de la Universidad Pontificia de Perú; y Susana Fernández como representante de la Universidad de León.

El galardón consiste en un premio económico y la ‘Concha de Oro’ que es el emblema del Grupo como símbolo que une a Europa, y se concede según criterios reglamentados que valoran la gran proyección nacional e internacional demostrada por Mª Pilar Alonso, así como su capacidad de transferencia de conocimientos a la sociedad y su contribución a la transmisión de los valores jacobeos en torno a la ruta de peregrinación que recorre cada año la figura del Peregrino y que se centran en el Camino de Santiago.

XXII Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia.

La joven investigadora y académica galardonada, María Pilar Alonso Abad

María Pilar Alonso Abad recibe el XXII Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia 2018

El año pasado año, la Xunta de Galicia concedió este mismo premio al político y diplomático Marcelino Oreja Aguirre, que fue el impulsor de la declaración del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo.

Este año, María Pilar Alonso Abad ha destacado también por su extraordinario nivel de formación (con cuatro licenciaturas)  y por su actividad investigadora desarrollada en grupos pluridisciplinares sobre los valores jacobeos y la ruta del Camino de Santiago.

Entre sus líneas de investigación, cabe destacar el patrimonio en vidrio: su libro titulado ‘Vidrieras de la Catedral de Burgos’, que supone un catálogo razonado del conjunto vidriero de la Seo burgalesa, fruto de tres años de trabajo en colaboración con organismos como la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio o el Instituto de Ciencias y Materiales de Aragón (ICMA), entre otros.

Por último, cabe recordar que el evento del XXII Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia, también ha contado con la asistencia de varios representantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y miembros del Comité Científico, como su coordinador y Profesor de la Universidad de La Rioja, Javier García o Gonzalo Tejerina, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, entre otros.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.