Torrelaguna presenta el Camino Mendocino a Santiago

La localidad madrileña de Torrelaguna ha acogido la presentación del Camino Mendocino a Santiago de Compostela, antes denominado Camino Occidental, y se trata de una ruta que tiene su inicio en Guadalajara, concretamente en la iglesia de Santiago, y consta de cuatro etapas por un recorrido aproximado de 97 kilómetros. De esta forma, Torrelaguna presenta el Camino Mendocino a Santiago, que contribuye a la gran apuesta del gobierno regional madrileño por el turismo sostenible y que promueve proyectos de fomento del desarrollo local de la región, con el objetivo de diversificar el flujo de turistas hacia otras áreas menos visitadas.

La Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago incluyó recientemente este itinerario jacobeo entre los ‘Caminos Oficiales’ que se dirigen a Santiago. Esta ruta parte de Guadalajara y llega hasta la localidad madrileña de Manzanares El Real, pasando por un total de 14 municipios.

En este sentido, Torrelaguna presenta el Camino Mendocino a Santiago y el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Álvaro Ballarín, ha participado en la presentación del proyecto Camino de Santiago ‘Mendocino’, anteriormente conocido como Camino Occidental. De esta forma, la Comunidad de Madrid apuesta por el turismo sostenible y promueve proyectos que fomenten el desarrollo local de la región madrileña, para consolidarla como un destino turístico de referencia a nivel nacional e internacional.

Torrelaguna presenta el Camino Mendocino a Santiago.

Cartel del Camino Mendocino a Santiago.

La localidad de Torrelaguna presenta el Camino Mendocino a Santiago de Compostela

La ruta pasa, a través de sus 97 kilómetros, por la provincia de Guadalajara y la Comunidad de Madrid. Comienza su recorrido en la iglesia de Santiago de Guadalajara y cruza por: las poblaciones castellano manchegas de Marchamalo, Usanos, Fuentelahiguera de Albatages, Viñuelas, el Cubillo de Uceda y Uceda; y los municipios madrileños de Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Redueña, Venturada, Guadalix de la Sierra y Soto del Real, para llegar la localidad de Manzanares El Real, donde confluye con el itinerario de la ruta jacobea del Camino de Madrid a Santiago de Compostela.

De esta forma, Torrelaguna presenta el Camino Mendocino a Santiago y esta ruta jacobea debe su nombre a que une territorios de los Mendoza, que en sus tiempos fueron una ruta comercial entre Guadalajara y Manzanares del Real, pasando por Torrelaguna, que en la primera división provincial pertenecía a Guadalajara.

Precisamente, el Camino de Madrid arranca de la capital de España y cruza la Sierra del Guadarrama por el puerto de la Fuenfría. Sigue la ruta que atraviesa los municipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real, El Boalo, Cerceda, Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla, recorriendo más de 78 kilómetros por la región madrileña. Asimismo, la ruta continúa por las provincias de Segovia, Valladolid y León y se une en Sahagún al Camino de Santiago, con una distancia total de 676 kilómetros que separan la Puerta del Sol de Madrid del Pórtico de la Gloria, en Santiago de Compostela.

Esta nueva ruta jacobea potencia el turismo en Madrid y Guadalajara

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha asistido a la presentación y ha felicitado a todos por el trabajo conjunto de seguir abriendo caminos, recordando otros como el del Viaje a la Alcarria, El río o el Camino del Cid, que suponen una gran oportunidad para Guadalajara a la hora de seguir fomentando el turismo y descubriendo lugares de gran interés. Del mismo modo ha felicitado al presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Guadalajara, Juan José Hita, por su gran trabajo realizado durante tres años y ha recordado a su anterior presidente, José Luis Bartolomé.

En la presentación de esta ruta del Camino Mendocino a Santiago, también estuvo presente el alcalde de Torrelaguna, el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, y los alcaldes de Fuentelahiguera, Viñuelas, El Cubillo de Uceda y Uceda, o Jorge Martínez Cava, de la Asociación de Amigos de los Camino de Santiago de Madrid, entre otros representantes y autoridades oficiales..

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.