Soto de Luiña homenajea al Peregrino con una escultura

La Asociación Cultural y del Camino de Santiago ‘La Humildad’, del municipio de Soto de Luiña, ha puesto en marcha una iniciativa que pretende devolver al Peregrino que recorre el Camino de Santiago, todo lo que ha dejado a su paso por dicha población. En este sentido, Soto de Luiña homenajea al Peregrino con una escultura que pretende recordar el patrimonio de esta localidad que siempre ha estado vinculado con la ruta jacobea, a través de monumentos como la iglesia y el antiguo hospital de peregrinos.

De esta forma y a partir del próximo verano, la población de Soto de Luiña exhibirá un monumento de 2,5 metros de altura en homenaje a todos los peregrinos que atraviesan esta localidad en su viaje de peregrinación por la ruta jacobea que les guía hacia Santiago de Compostela.

El presidente del colectivo, Francisco Javier Menéndez Albuerne, ha explicado que su asociación cultural ya han encargado al artista escultor Manuel Collazo Torres, la realización de este monumento para que esté terminado en agosto del próximo año 2019.

Soto de Luiña homenajea al Peregrino con una escultura.

Paisaje del Camino del Norte en Soto de Luiña (Cudillero).

El municipio de Soto de Luiña homenajea al Peregrino con una escultura obra del artista Manuel Collazo Torres

El coste de la escultura es de 7.800 euros y la pagará esta asociación cultural, a través de la venta de lotería y la organización de otras actividades con el objetivo de recaudar fondos para poder sufragar el coste de la escultura. El proyecto también cuenta con donaciones particulares, aunque también hay que añadir el coste del desplazamiento y la grúa de instalación.

El boceto muestra una réplica de una figura del santo patrón de la ciudad de Santiago del Siglo XIII de la Catedral de Santiago de Compostela que tendrá delante la figura de un Peregrino del Camino de Santiago. El monumento tendrá una peana de un metro de altura sobre la que se construirá la escultura, que se alzará un metro y medio más.

La ubicación donde se levantará la futura escultura de homenaje al Peregrino todavía está por decidir, aunque la asociación tiene previsto preguntar a los vecinos del pueblo donde prefieren colocar esta creación artística con el objeto de lograr el máximo consenso posible entre sus ciudadanos para poder exhibirla en una zona a ser posible que sea muy transitada dentro del itinerario del Camino del Norte a Santiago.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.