Santo Domingo de la Calzada impulsa la ruta jacobea

Una estatua de Santo Domingo de la Calzada y la posibilidad de visitar su sepulcro con la apertura de la Puerta del Perdón de la Catedral calceatense son dos iniciativas incluidas en la conmemoración del milenario del nacimiento del patrón. Además, el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada impulsa la ruta jacobea, gracias al convenio de colaboración firmado por el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, y el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, que sella el compromiso común de aunar esfuerzos para realzar la conmemoración del milenario.

Esta apertura de la Puerta del Perdón permitirá contemplar el sepulcro del Santo tanto de día como de noche (ya que se iluminará) además de obtener la credencial de paso por el templo, denominada ‘Calceatense’.

El presidente del Gobierno riojano ha señalado que esta efeméride, declarada Año Jubilar por el Vaticano, se celebrará del 25 de abril del año 2019 al 13 de enero de 2020. Ha añadido que el objetivo de este convenio es generar una actividad cultural de calidad, que ayude a poner en valor el rico patrimonio cultural del Camino de Santiago a su paso por la población de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

De esta forma, Santo Domingo de la Calzada impulsa la ruta jacobea, aunque para ello consideran adecuado unir esfuerzos dirigidos a lograr la organización común de eventos, ofreciendo una amplia oferta cultural de máximo nivel, tanto para los peregrinos como para el resto de la población.

Santo Domingo de la Calzada impulsa la ruta jacobea.

Estatua de Santo Domingo de la Calzada.

La localidad de Santo Domingo de la Calzada impulsa la ruta jacobea con motivo del milenario de su patrón

Ceniceros ha explicado que Santo Domingo de la Calzada fue uno de los artífices de la consolidación del Camino de Santiago, un fenómeno religioso, cultural y social que se ha convertido en un símbolo de los valores europeos de la libertad, igualdad y solidaridad. Ceniceros ha adelantado que el eje central de la promoción turística, cultural y patrimonial de La Rioja para 2019 será el Año Jubilar Calceatense.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja, por medio de la Consejería de Fomento, acondicionará un área de descanso en el tramo del Camino de Santiago a su paso por la ciudad, donde acogerá una nueva escultura del santo como señal de recuerdo de su condición de primer Peregrino o caminero y actual patrón de los ingenieros civiles. El papel de Santo Domingo de la Calzada y su catedral como hito del Camino de Santiago será uno de los pilares de la celebración del Año Jubilar Calceatense.

Por último, cabe recordar que la ciudad de Santo Domingo de la Calzada ya vivió un Año Jubilar en 2009, con motivo del noveno centenario de la muerte de su fundador. Los actos organizados entonces por el Gobierno de La Rioja y la Diócesis lograron reunir a cerca de un millón de participantes en torno a un total de 120 actos de carácter social, religioso y cultural.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.