Relanzan el Camino Aragonés de Santiago

La Diputación General de Aragón (DGA) ha anunciado una serie de medidas que relanzan el Camino Aragonés de Santiago, según se desprende de la directriz especial de ordenación territorial del Camino de Santiago-Camino Francés a su paso por tierras de Aragón y del estudio ambiental estratégico que han salido a información pública a través del Boletín Oficial de Aragón (BOA).

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha apuntado que esta iniciativa servirá para coordinar y relanzar el tramo aragonés. El plazo para presentar alegaciones al proyecto de mejora del tramo aragonés del Camino de Santiago permanecerá abierto hasta el 25 de octubre y se prevé que la Directriz pueda estar definitivamente aprobada la próxima primavera.

En esta iniciativa se lleva trabajando desde principios del año 2016 y ha contado con un proceso de colaboración intenso con las organizaciones y administraciones implicadas, tanto en Aragón como en el resto de Comunidades autónomas con las que se comparte el trazado de la ruta jacobea y con el departamento de Pirineos Atlánticos, en Francia.

Soro ha señalado en el edificio Pignatelli de Zaragoza que relanzan el Camino Aragonés de Santiago con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de los 16 municipios implicados y hacer compatible la gestión, protección y mejora del patrimonio cultural y natural con la competitividad económica. Añade que en este contexto se establece un marco jurídico adecuado para tomar decisiones que hagan posible cumplir este objetivo.

Relanzan el Camino Aragonés de Santiago.

Vista panorámica del paisaje que ofrece el Camino Aragonés de Santiago.

Las autoridades de Aragón relanzan el Camino Aragonés de Santiago con 34 propuestas de gestión

La Directriz se compone de un total de nueve estrategias para la mejora del Camino de Santiago; para la reactivación de los núcleos urbanos; dotaciones, de actividad económica y turismo; mejora medioambiental; paisaje y patrimonio; movilidad y accesibilidad; coordinación territorial y participación y sensibilización.

Se trata de unas estrategias que se desarrollan a través de 34 propuestas de programas de gestión que afectan a varias administraciones, y tendrán que contar con la colaboración del sector privado. Las medidas incluyen la creación de una puerta del Camino de Santiago, que será un centro de recepción de peregrinos, y varias actividades con grupos de escolares, así como el impulso a varios servicios y la puesta en valor del paisaje.

En 1987 Aragón era la referencia para el Peregrino, pero durante tres décadas no se ha intervenido como tocaba y se ha pasado a recibir solo el 1,5% de peregrinos respecto a la entrada por Navarra. Por ello, y para recuperar una buena posición hay que trabajar bien y planificar de forma correcta las bases que establezcan la hoja de ruta y el mejor plan posible para la mejora del Camino de Santiago a su paso por tierras de Aragón.

Asimismo se siguen realizando actividades para la promoción turística del Camino Aragonés, y la mejora de zonas del trazado con la búsqueda de financiación para poner en marcha determinados proyectos, gracias a una inversión de 1,4 millones de euros en el tramo aragonés a través de fondos europeos Feder del Poctefa.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.