Portugal explota el auge del Camino de Santiago

El auge del Camino de Santiago sigue ganando adeptos cada año y sus cifras siguen aumentando las visitas de peregrinos a la ruta jacobea. Sólo en octubre de este año llegaron 9.000 romeros más que en el año 2010. La masificación del Camino Francés, principal vía de entrada a Santiago, beneficia al resto de itinerarios de la ruta jacobea, como el Camino Portugués y el Camino Portugués por la Costa, que cruzan Pontevedra. En este sentido, Portugal explota el auge del Camino de Santiago y sus hoteles notan un flujo de visitantes mayor que supone un ‘boom’ y se prevé que irá a más.

Varios touroperadores internacionales empiezan a interesarse en esta ruta de peregrinación a Santiago y el Año Santo Xacobeo 2021 se percibe como una gran oportunidad para impulsar sus negocios a través de este tipo de turismo creado en torno al Camino de Santiago. Es el caso de Francisco de Calheiros y José Martins, invitados lusos a la jornada denominada ‘O impacto socioeconómico do turismo en Galicia’, organizada por el Consello Económico e Social de Galicia (CES).

El foro sirvió para tratar el tema del turismo en general, aunque el gran protagonista fue el Camino de Santiago. La presidenta de la entidad, Corina Porro, explicó que la ruta jacobea es la joya de la corona y uno de los elementos más reconocibles y parte de la imagen de marca en su tierra, y cada vez más, también del país vecino Portugal. En este sentido, Portugal explota el auge del Camino de Santiago, y las estadísticas muestran cómo hace una década llegaban a Santiago a través del Camino Portugués tradicional, apenas el 7% de los peregrinos, y ahora se han triplicado y suponen ya uno de cada cinco viajeros.

Portugal explota el auge del Camino de Santiago.

Nava Castro y Corina Porro en Santiago de Compostela.

El sector turístico de Portugal explota el auge del Camino de Santiago a través de la ruta portuguesa

Si la referencia de la ruta jacobea es el Camino Portugués por la Costa (uno de los últimos en sumarse) la expansión es enorme, tal y como reflejan los últimos datos de peregrinos: 98 viajeros en 2007 y 7.300 viajeros tras una década.

Por su parte, el presidente de la Associaçao de Turismo de Habitaçao, coordinador de la Associação do Desenvolvimento Rural Integrado do Lima (ADRIL) y Medalla de Plata de Galicia en 1998, Francisco de Calheiros, habló del ‘Boom’ experimentado por el Camino Portugués de Santiago y subrayó la extraordinaria contribución que supone el Camino de Santiago para el turismo en la eurorregión.

Aplaude la sugerencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo para la colaboración entre España y Portugal de cara al Xacobeo de 2021. Añade que las organizaciones e instituciones que están ligadas al Camino de Santiago deben trabajar conjuntamente y cooperar estrechamente con la Xunta de Galicia. En su país la cita se percibe como una oportunidad fundamental y hay movimiento. Para la presidenta del CES, el Xacobeo 2021 es también una gran apuesta del sector turístico para los próximos años.

En definitiva, Portugal explota el auge del Camino de Santiago, gracias también a la expansión de la peregrinación en ese país, que Martins define como exponencial, y que ha atraído a touroperadores internacionales al país luso como gran oportunidad para el desarrollo del turismo nacional portugués.

Estudo do Impacto Socioeconómico no Camiño de Santiago

Por otra parte, el investigador del Idega, Melchor Fernández, destacó la importancia de la ruta jacobea a través del ‘Estudo do Impacto Socioeconómico no Camiño de Santiago’, realizado por la Universidade de Santiago, y que revela que cada Peregrino supone el mismo impacto económico que una media de 2,3 turistas.

Por último, la Directora Turismo de Galicia, Nava Castro ha destacado las buenas perspectivas de cara a fin de año y los avances de 2017, ya que se mejoró un 4,6% el número de ocupados y se redujo la tasa de paro y de temporalidad, gracias al turismo en particular en territorios que genera crecimiento económico y contribuye a la lucha contra la despoblación.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.