Peregrinos diabéticos vuelven a recorrer el Camino de Santiago

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) ha presentado este miércoles la campaña para personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 que tiene el objetivo de motivarles y convencerles de que con la diabetes se puede vivir normalmente, hacer cualquier tipo de deporte sin límites e incluso recorrer el Camino de Santiago. En este sentido, un grupo de varios peregrinos diabéticos vuelven a recorrer el Camino de Santiago para animar a los afectados a realizar ejercicio a pesar de padecer dicha enfermedad.

El vicepresidente de la Asociación Navarra de Diabetes, Humberto Pérez de Leiva, ha presentado esta iniciativa junto a la responsable del proyecto de la Fundación para la Diabetes, Rocío González-Aller, y el subdirector de Deporte del Gobierno de Navarra, Primitivo Sánchez. Pérez de Leiva ha afirmado que el ejercicio es muy beneficioso para las personas con diabetes, sobre todo de tipo 2. Asimismo ha destacado que el Camino de Santiago es un reto porque a las personas con diabetes les cuesta recorrerlo por falta de formación, de información, de recursos, e incluso por no poseer ciertas tecnologías.

Asimismo, ha resaltado que el ejercicio físico resulta fundamental para el control de la pre-diabetes y la diabetes, pero también para la sociedad en general, ya que se trata de una pandemia, que afecta a 5 millones de personas en toda España y a cerca de 50.000 personas en Navarra.

Por su parte, Primitivo Sánchez ha señalado que el reto se desarrollará en tres ejes centrados en la actividad física relacionada con la salud, con el turismo y el contacto con la naturaleza. Además ha deseado que la climatología acompañe para que el proyecto sea un éxito.

Peregrinos diabéticos vuelven a recorrer el Camino de Santiago.

Cartel de la campaña ‘Reta a la Diabetes’ por el Camino de Santiago.

Un grupo de peregrinos diabéticos vuelven a recorrer el Camino de Santiago para fomentar el ejercicio físico

La campaña ‘Reta a la Diabetes‘ se iniciará el domingo 27 de mayo en Roncesvalles donde está previsto que el prior Francisco Javier Izco acompañe a los participantes en el inicio de la marcha. Recorrerán seis etapas del Camino de Santiago pasando por Zubiri, Pamplona, Puente la Reina, Estella y Torres del Río para llegar a Logroño el próximo 2 de junio.

El 28 de mayo llegarán al Ayuntamiento de Pamplona, donde las autoridades y los ciudadanos pamplonicas recibirán a los peregrinos. Y el 2 de junio, los familiares y amigos de los peregrinos se sumarán al reto desde Viana junto a la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín Diez de Baldeón, para acompañarlos durante los últimos 9 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Logroño, donde los peregrinos serán recibidos por el presidente de la Federación Española de Diabetes, Andoni Lorenzo Garmendia.

Durante el recorrido, cada Peregrino podrá contar con la asistencia voluntaria de distintos profesionales de la salud, relacionados con la diabetes, además de guías, cuatro sanitarios y dos endocrinos.

En definitiva, un grupo formado por varios peregrinos diabéticos vuelven a recorrer el Camino de Santiago y al final de cada etapa, sobre las 18:30 horas, se celebrarán diferentes sesiones y charlas informativas donde los participantes podrán compartir sus experiencias y consultar dudas para aprender a mejorar el control de su diabetes.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.