Palencia registra 44.000 peregrinos durante 2018

Cerca de 43.868 peregrinos del total de 327.338 viajeros que llegaron a la meta del Camino de Santiago en el año 2018, pasaron por tierras palentinas, registrándose un descenso de 6,38% respecto al año anterior, según los datos aportados por el Centro de Estudios y Documentación de la ruta jacobea situado en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, y la Oficina del Peregrino de la Catedral de Santiago de Compostela. De esta forma, Palencia registra casi 44.000 peregrinos durante 2018 y esta disminución se apreció también el año pasado cuando se registró una bajada del 2,5%, y se redujo casi un 9% en los últimos dos años.

Los datos recogidos por el estudio, señalan una vez más que los peregrinos extranjeros siguen en aumento superando al número de españoles, en una proporción de casi dos extranjeros por cada tres peregrinos por tierras de Castilla y León y aunque continúan prefiriendo los meses de verano, en el caso de los foráneos, tienen preferencia por los meses de primavera y otoño, ya que en mayo y septiembre superan a los españoles.

En este sentido, Palencia registra 44.000 peregrinos durante 2018 y según los datos de utilización del Camino Francés por tierras de Castilla y León, se aprecia un aumento importante en los peregrinos que hicieron el Camino de Santiago durante el mes de octubre del año pasado cuando se produjo un aumento del 13,6% respecto al año 2017, según los datos ofrecidos por la Catedral Compostelana y un aumento del 15 % respecto a los peregrinos que pasaron por tierras castellano-leonesas.

Palencia registra 44.000 peregrinos durante 2018.

Grupo de peregrinos recorriendo el Camino de Santiago en bicicleta por Palencia.

La provincia de Palencia registra 44.000 peregrinos durante 2018

Cabe destacar que Palencia registra 44.000 peregrinos durante 2018, principalmente por la presencia de extranjeros en el Camino de Santiago a su paso por la provincia palentina, aunque los datos son muy coincidentes con todo el itinerario jacobeo, y coloca como principal país a Italia con casi un 13%, seguido de Alemania con el 12%, seguido de franceses, reino unido y EE.UU.

Por primera vez en España, el porcentaje de peregrinos andaluces supera, ligeramente, a los madrileños, y alcanza el 18,65%, según datos de  la Catedral, mientras los madrileños se sitúan en el 17,86%, seguido por los peregrinos valencianos con el 11,89% y los catalanes con el 9.81%, mientras que los castellano-leoneses representan un 5%.

En cuanto a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el número de peregrinos a su paso por Burgos es similar a los que discurren por la provincia de Palencia, ya que las incorporaciones en tierras burgalesas y palentinas se ven compensadas por los que recorren la ruta entre Burgos y León en autobús porque esta parte de Castilla y León es dura de recorrer durante el verano por las altas temperaturas y la ausencia de sombras con escasos árboles.

Palencia registra muchos tipos de peregrinos, aunque a partir de León, los peregrinos que discurren por el Camino Francés van aumentando considerablemente y se registran cerca de 60.000 peregrinos en la capital leonesa que aumentan hasta los 65.000 en la zona de la Maragatería y encuentran el número más alto en la comarca del Bierzo, en torno a Ponferrada que se dispara hasta los más de 80.000 peregrinos durante el año pasado. Estos datos se obtienen a través de un estudio pormenorizado de albergues para peregrinos y hostelería en general, tras aumentar el número de albergues de forma importante en Castilla y León.

El Camino Francés es el más utilizado por los peregrinos

El Camino Francés de Santiago sigue siendo el más utilizado aunque el número de peregrinos ha bajado durante los últimos años y el año pasado supuso algo más de la mitad, quedándose en el 56,88% de los datos generales que ofrece la Catedral de Santiago, seguido de los Caminos Portugueses, que en los últimos años ha tenido un aumento vertiginoso y ha llegado casi al 25%. Le siguen el Camino del Norte con el 5,82% y el Camino Primitivo con el 4,59%, con un descenso importante de los peregrinos por la Vía de la Plata que llegan sólo al 2,79%.

Estos cambios en los distintos Caminos que utilizan los peregrinos en detrimento del Camino Francés, en muchos casos se debe a que los peregrinos que repiten ya no lo hacen por el Camino Francés sino por otros itinerarios como los Caminos Portugueses, ya que se pueden recorrer en apenas una semana.

En definitiva, Palencia registra 44.000 peregrinos durante 2018 y en cuanto al perfil tradicional del Peregrino en general, que coincide en gran parte con los peregrinos que atraviesan Castilla y León y la provincia de Palencia, ha sido hasta ahora mayoritariamente masculino, pero en este último año las mujeres son mayoría en un porcentaje del 50,35% frente al 49,65% de hombres.

La horquilla de edad tiene su punto más alto entre las gentes de 30 y 60 años con más de la mitad de los peregrinos, un 54,80%, mientras los jóvenes de menos de 30 años llegan al 26,83%, siguen siendo un grupo importante como lo ha sido en los últimos años. En claro avance están los jubilados o cerca de la jubilación que casi llegan al 20%.

Motivos religiosos para recorrer el Camino de Santiago

A su llegada a la meta, el mayor número de peregrinos afirma haber recorrido el Camino de Santiago por motivos religiosos (un 42,78%), mientras que el motivo cultural supera el 9%, completándose con los que señalan un motivo religioso-cultural, (47,87%) seguramente para así recoger la ‘Compostela’.

Finalmente hay que señalar que dentro de las formas tradicionales de hacer el Camino, principalmente lo hacen a pie con un 93,31%, seguido por la bicicleta (6,35%), y un 0,21%  lo hacen a caballo, en silla de ruedas o vela, que son las fórmulas que la Catedral de Santiago acepta para entregar la ‘Compostela’.

Según el Director del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, Ángel Luis Barreda, el Camino está sometido a diversas modificaciones y aunque no son especialmente radicales, sí se aprecian sobre el aumento y mejora de los albergues con la aparición de empresas privadas y  una mayor utilización de hostelería tradicional. Las autoridades siguen trabajando en la mejora del Camino de Santiago ya que entienden que supone una de las pocas vías o fuente de ingresos para el mantenimiento de muchos pueblos por los que atraviesa la ruta jacobea.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.