Nueva asociación del Camino de Levante en Valladolid

La población de Castronuño (Valladolid) ha acogido una jornada sobre el Camino de Levante a Santiago, donde se ha decidido iniciar los trámites necesarios para la creación de una nueva asociación que ayude a promocionar esta ruta jacobea y a aglutinar todo el trabajo realizado por muchos municipios en las provincias de Valladolid y Zamora. La nueva asociación del Camino de Levante en Valladolid desarrollará las labores de difusión de la ruta en dichas provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Castronuño convocará durante este trimestre, las bases necesarias para formalizar dicha asociación con la participación de los municipios de San Vicente del Palacio, Ataquines, Medina del Campo, Villaverde de Medina, Nava del Rey, Sieteiglesias de Trabancos, Castronuño, Villafranca de Duero, Toro, Villalazán, Madridanos, Villaralbo y Zamora.

Esta jornada de trabajo también sirvió para elaborar entre todos los participantes, un plan de actuaciones y compromisos con la intención de que sirva para dinamizar el Camino de Levante a Santiago de cara al Año Xacobeo 2021, para que puedan salir beneficiados tanto los peregrinos como los municipios por los que atraviesa esta ruta.

En definitiva, la nueva asociación del Camino de Levante en Valladolid tiene el objetivo de mejorar la acogida y los servicios que se presta al Peregrino, y que sirva como revulsivo social, cultural y económico a todos los municipios que integran el itinerario del Camino de Levante.

Nueva asociación del Camino de Levante en Valladolid.

Jornada sobre el Camino de Levante a Santiago en Castronuño (Valladolid).

La nueva asociación del Camino de Levante en Valladolid promocionará esta ruta jacobea

Asimismo, se puso especial atención al tramo Medina-Zamora, que necesita una mejora urgente por su problema de señalización existente en Medina del Campo a la salida del municipio hacia Nava del Rey por el Camino de Levante. Los peregrinos encuentran muchas dificultades para tomar el GR-239 por lo que habría que completar y complementar dichas señalizaciones del Camino existentes en este y otros tramos.

En cuanto a las ponencias que se desarrollaron, cabe señalar las siguientes:

-‘Patrimonio jacobeo en las pequeñas poblaciones del Camino de Santiago de Levante’, a cargo de la Presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, Ángeles Fernández Fernández.

– ‘La villa de Castronuño como ejemplo de dinamización cultural a través del Camino de Santiago de Levante’, a cargo del alcalde, Enrique Seoane Modroño.

– ‘El Camino de Santiago de Levante como ventana para la puesta en valor del patrimonio cultural de la población de Toro (Zamora)’, por el alcalde de Toro, Tomás del Bien Sánchez.

– ‘Retos del Camino de Santiago de cara al año 2021’, a cargo del Xerente del Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela.

– ‘Las nuevas tecnologías como canales de comunicación a nivel mundial’, por el Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid, Jorge Martínez-Cava.

Esta jornada contó con la presencia de representantes de los municipios de Medina del Campo, Castronuño y Nava del Rey en la provincia de Valladolid, de Cebreros, Tábara y Villaralbo, entre otros lugares de las provincias de Ávila, Zamora y Valencia.

Al finalizar la jornada, los participantes visitaron la Iglesia sanjuanista Santa María del Castillo (S.XIII), el Parque de la Muela de Castronuño, balcón privilegiado a la Reserva Natural ‘Riberas de Castronuño–Vega de Duero’, y finalmente al Albergue Municipal de Peregrinos de Castronuño.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.