Mil guardias civiles vigilan el Camino de Santiago en verano

La Guardia Civil ha puesto en marcha el dispositivo especial de seguridad que desplegará por el recorrido de la ruta jacobea durante los meses de verano con el objetivo de reforzar la seguridad del Peregrino en las zonas turísticas y en el Camino de Santiago. En este sentido, cerca de mil guardias civiles vigilan el Camino de Santiago en verano, gracias a las campañas especiales de vigilancia que se mantendrán activas hasta el próximo 15 de septiembre.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha presentado en el municipio lucense de Sarria este dispositivo especial de seguridad que la Guardia Civil pone en marcha durante los meses de verano. Ha explicado que los operativos de ‘Turismo Seguro’ y ‘Seguridade Xacobea’ supondrán un refuerzo de los efectivos destinados en las comandancias de la Guardia Civil en toda la región de Galicia.

La presentación del dispositivo especial de seguridad ha tenido lugar en el Monasterio de Santa María Magdalena de Sarria (Lugo), por ser un lugar de parada de muchos peregrinos que transitan por el Camino Francés de Santiago hacia Compostela. Además del delegado, han asistido la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; el coronel jefe de la Comandancia de Lugo, Miguel Ángel González; y representantes del gobierno local de Sarria, entre otras autoridades.

El dispositivo especial de seguridad incluye la movilización de 24 efectivos del Escuadrón de Caballería, con bases en Sarria, Santiago, Verín y Mondaríz; además de agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad y del Grupo de Acción Prioritaria; así como un equipo de Tedax y efectivos de la Policía Judicial.

Mil guardias civiles vigilan el Camino de Santiago en verano.

Guardia Civiles junto a una peregrina del Camino de Santiago.

Cerca de mil guardias civiles vigilan el Camino de Santiago en verano

Las unidades de la Guardia Civil que están implicadas en este dispositivo son: Tráfico, Seprona, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, Servicio Marítimo y Rescate e Intervención en Montaña. Además, se unirán cerca de 125 efectivos y 18 agentes distribuidos en helicópteros y en el Grupo de Reserva y Seguridad para vigilar las rutas jacobeas, por lo que en conjunto se movilizarán un total de 1.000 guardias civiles distribuidos entre 73 puestos de la Benemérita. También se suman al operativo varios agentes extranjeros, cuatro efectivos de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, de la Policía Federal de Alemania y de los Carabinieri de Italia.

En definitiva, cerca de mil guardias civiles vigilan el Camino de Santiago en verano, a través de estas campañas de vigilancia en zonas turísticas y el Camino de Santiago, que se mantendrán activas hasta el próximo 15 de septiembre y se enmarcarán dentro de la llamada ‘Operación Verano’, que cada año pone en marcha el Ministerio del Interior y que supone incrementar la seguridad en vías de comunicación, estaciones, puertos, hoteles, campings, playas y espectáculos o eventos que impliquen grandes concentraciones de personas.

Por último, el delegado ha señalado que el objetivo de este dispositivo especial es proporcionar un entorno seguro para los visitantes que se desplazan a las zonas más turísticas de Galicia, así como garantizar el bienestar de las personas que recorren el Camino de Santiago durante los meses de verano.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.