Más de tres mil peregrinos abren el Año Jubilar Lebaniego

Miles de personas asistieron el pasado domingo, 23 de abril de 2017, a la apertura de la puerta del perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Camaleño (Cantabria) que marca el comienzo del Año Jubilar Lebaniego. En concreto, más de tres mil peregrinos abren el Año Jubilar Lebaniego, en un evento que trasciende más allá de lo religioso y que sitúa a Cantabria como uno los principales lugares de visita en este Año Jubilar 2017.

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, fue el primero en atravesar la puerta del perdón y ganar el jubileo, una gracia reservada a cinco lugares santos: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz y Santo Toribio de Liébana.

Las principales autoridades religiosas, civiles y militares acudieron al arranque del Año Jubilar; un año cargado de actividades culturales por distintos puntos de la región. La inauguración oficial tendrá lugar el próximo sábado con el esperado concierto de Jean Michel Jarre en el exterior del monasterio, una actuación que podrá seguirse en directo por la 2 de TVE y también vía streaming por Internet.

El presidente regional de Cantabria ha confirmado que los Reyes de España visitarán Santo Toribio antes del próximo 1 de julio, dando un claro apoyo a la celebración religiosa. Por su parte, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se ha desplazado hasta Liébana para trasladar el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a este Año Santo. El Monasterio de Santo Toribio ha recibido más de 8.000 personas llegadas desde distintos puntos de España y del extranjero durante esta primera jornada.

Más de tres mil peregrinos abren el Año Jubilar Lebaniego.

Cartel del Año Jubilar Lebaniego 2017.

Este año más de tres mil peregrinos abren el Año Jubilar Lebaniego en Santo Toribio de Liébana

A las 12:00 horas comenzó la procesión hasta la puerta del Perdón, y tras la lectura de la Bula Papal que concede el Jubileo, y de un saludo enviado por el Papa Francisco, se abrió cuando el cardenal Carlos Osoro realizó el solemne ritual de golpearla tres veces con un martillo.

La posterior celebración de la Eucaristía, acompañada del canto litúrgico del Coro Filarmónico Vaticano, dio inicio al Año Santo que se prolongará hasta el 22 de abril de 2018. Quedan 365 días en los que quienes traspasen la Puerta del Perdón, se confiesen de sus pecados, comulguen y recen por el Papa, conseguirán la indulgencia plenaria que concede la Iglesia durante el Año Jubilar. El acto religioso finalizó con la adoración de la Santa Cruz y la actuación del grupo de danzas Virgen de las Nieves en el exterior del templo junto con bandas de gaitas y la Compañía de Danza Alberto Pineda.

Más de tres mil peregrinos abren el Año Jubilar Lebaniego y el Gobierno de Cantabria ha programado cerca de un millar de actos culturales para conmemorar el Año Lebaniego. El presidente de Cantabria ha asegurado que, con el inicio del Año Lebaniego, Cantabria se prepara para vivir un año histórico y de éxito. El Año Jubilar Lebaniego combina el fervor religioso con la Historia y el paisaje y la gastronomía local.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.