Los concejos del Camino Primitivo estudian crear un consorcio

El alcalde de Allande (Asturias), José Antonio Mesa Pieiga, ha lanzado una propuesta por la que los concejos del Camino Primitivo estudian crear un consorcio que les permita trabajar juntos para el mantenimiento y promoción de esta ruta jacobea. La reunión de la Mesa del Camino Primitivo, Moscón de Oro 2018, que integra a municipios asturianos y gallegos, así como a representantes del Principado y la Xunta de Galicia, y a las asociaciones jacobeas, sirvió para lanzar su propuesta del consorcio.

La Mesa que se reunió en Grado con motivo de la celebración de la Semana Cultural que organiza la Asociación de Amigos del concejo, acogió con interés la propuesta, según señala su coordinador, Laureano García. Considera que el consorcio, que tendrán que aprobar los ayuntamientos, puede ser un buen instrumento para potenciar la ruta.

El Camino Primitivo de Santiago, Moscón de Oro local 2018, constituye uno de los principales elementos del patrimonio cultural asturiano, comprende 36 concejos y cubre más de 518,61 kilómetros. En la comarca, sale de Oviedo, atraviesa Las Regueras, Grado y Salas.

Los concejos del Camino Primitivo estudian crear un consorcio.

Reunión de la Mesa del Camino Primitivo de Santiago.

Los concejos del Camino Primitivo estudian crear un consorcio para potenciar la ruta jacobea

La reunión sirvió también para analizar el cumplimiento del Libro Blanco del Camino de Santiago, que prevé una serie de actuaciones. La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, ha reconocido que algunas de las obras previstas van con retraso debido a la nueva ley de contratos de las Administraciones Públicas, aunque ha anunciado nuevas inversiones.

Destinarán 57.000 euros a mejorar el Camino Primitivo a su paso por Salas y Tineo, que en algunos tramos es un barrizal intransitable, y mejorarán la señalización en la ruta. También publicarán un nuevo reglamento que ordenará los albergues sin ánimo de lucro, a petición de las Asociaciones jacobeas, junto a un decreto que permitirá que las obras menores que impulsen los municipios no requieran informe de la Comisión de Patrimonio, para agilizar las obras y facilitar el control de los ayuntamientos.

Los representantes de los ayuntamientos y las asociaciones hicieron un balance y presentaron propuestas, como la de crear un Centro de Documentación del Camino Primitivo en la localidad de Grado, que se ubicará en el futuro centro cultural que impulsa el Ayuntamiento, o la posibilidad de crear una futura Academia Xacobea.

Por último, los representantes de la Xunta de Galicia hicieron balance de las obras que tienen previstas realizar, como la construcción de un albergue en un edificio histórico de Fonsagrada, e informaron sobre la preparación del Año Santo Xacobeo, en 2021.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.