León mejora la seguridad del Peregrino para el Jacobeo 2021

El Pleno del Consejo Jacobeo se reunió el pasado lunes en la capital leonesa, con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, para aprobar la creación de un grupo de trabajo que coordinará los preparativos del Año Santo Jacobeo 2021. En concreto, se acordaron nuevas directrices de trabajo para mejorar la señalización del Camino de Santiago y la creación de otro grupo de trabajo para mejorar la señalética en el itinerario del Camino Francés. De esta forma, el Consejo Jacobeo celebrado en León mejora la seguridad del Peregrino para el Jacobeo 2021, mediante la unificación de la señalización en el Camino de Santiago.

Entre las funciones del grupo de trabajo para la coordinación de los preparativos del Año Jacobeo 2021, cabe destacar la puesta en marcha varias de acciones de promoción, así como la organización de actividades culturales conjuntas, el desarrollo de medidas que aumenten la seguridad del peregrino y el diseño de estrategias para la mejora de la acogida al peregrino durante el Año Jacobeo 2021.

La reunión también sirvió para informar a los miembros del Pleno del Consejo Jacobeo sobre la declaración del Año Santo Jacobeo 2021 como acontecimiento excepcional de interés público a efectos de la aplicación de un programa de beneficios fiscales que fomentarán la participación privada en la celebración del mismo, y contribuirán al desarrollo social y económico de los municipios jacobeos. Se trata de unos beneficios que pueden oscilar entre el 5 y el 90%, según ha afirmado Benzo.

En este sentido, la Junta del Consejo Jacobeo celebrada en León mejora la seguridad del Peregrino para el Jacobeo 2021, gracias a las nuevas directrices de señalización oficial del Camino de Santiago que permitirán que los peregrinos que recorren este itinerario puedan identificar claramente las señales de la ruta jacobea. La nueva señalización del Camino de Santiago con criterios homogéneos para todas las comunidades autónomas de la ruta, facilitará el reconocimiento de este itinerario en su conjunto, independientemente del territorio que atraviese en cada momento.

León mejora la seguridad del Peregrino para el Jacobeo 2021.

Camino de Santiago a su paso por León.

El Consejo Jacobeo reunido en León mejora la seguridad del Peregrino para el Jacobeo 2021

Además, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, ha informado que el Consejo Jacobeo aprobó la creación de un grupo de trabajo específico para el Camino Francés de Santiago, al igual que en los itinerarios del Norte Peninsular, con el objetivo de diseñar estrategias de comunicación para promocionar el Camino Francés de Santiago y organizar actividades culturales conjuntas.

Por otra parte, el alcalde de León, Antonio Silván, ha remarcado que el Camino de Santiago es un elemento dinamizador y difusor de culturas, ya que tres de cada cuatro peregrinos que pasan por la ciudad leonesa son extranjeros.

En el encuentro también se informó sobre el desarrollo del programa formativo del Consejo Jacobeo denominado ‘Tu Camino de Santiago’, patrimonio de todos (http://tucaminodesantiagoconcurso.es/) que cuenta con la participación de centros educativos de todas las comunidades autónomas que forman parte del Consejo.

Finalmente, el Consejo Jacobeo ha anunciado el Plan Jacobeo 2021 que pretende dar una mayor atención al Camino de Santiago, con una dotación mínima de cuatro millones de euros, según anunció en su día el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *