La Ruta de la Lana abre un refugio de peregrinos en Alatoz

La localidad manchega de Alatoz ha inaugurado un refugio de peregrinos en el camino jacobeo conocido como la Ruta de la Lana, gracias a una iniciativa gestionada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete y su presidente Pedro Antonio Serrano. En este sentido, la Ruta de la Lana abre un refugio de peregrinos en Alatoz, cuya inauguración estuvo presidida por otras personalidades como el alcalde del municipio, José Vicente Picó; la diputada provincial, María Victoria Leal; el alcalde de Alcalá del Júcar, Pedro Antonio González; la alcaldesa del municipio conquense del Herrumblar, Concepción González; y otros miembros de la asociación.

El nuevo refugio ha sido creado para la atención y el descanso del peregrino del Camino de Santiago y ha sido acondicionado en una nave diáfana con dos espacios claramente diferenciados (una parte dedicada a sala de estar y la otra para alojar dormitorios, aseos y duchas) para los peregrinos que realizan la ruta Jacobea a través de la Ruta de la Lana.

El municipio de Alatoz (Albacete) se ubica en el itinerario de la Ruta de La Lana, que es la ruta ganadera que seguían los esquiladores, pastores y comerciantes relacionados con las mercancías de la lana y derivados de la misma, y que unía al productor ovino de La Mancha con las Ferias de Medina y el consulado de Burgos, capital comercial de la lana durante los siglos XVI y XVII.

Esta vía de peregrinación a Santiago parte desde el cabo de Huertas, en Alicante, pasa por las localidades albaceteñas de Almansa, Alatoz y Alcalá del Júcar, para entrar en la provincia de Cuenca por Villarta y el Herrumblar. Luego asciende por la Manchuela en dirección al pueblo conquense de Monteagudo de las Salinas, se une al Camino de Valencia que atravesaba la provincia de Guadalajara y enlaza con los campos de Soria hasta Burgos, donde se inicia la Ruta Jacobea más popular y conocida como el Camino Francés a Santiago de Compostela.

La Ruta de la Lana abre un refugio de peregrinos en Alatoz.

Inauguración oficial del nuevo refugio de peregrinos de Alatoz (Albacete).

La Ruta de la Lana abre un refugio de peregrinos en la localidad de Alatoz (Albacete)

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete, Pedro Antonio Serrano, ha manifestado que la Ruta de la Lana abre un refugio de peregrinos en Alatoz porque este itinerario jacobeo cada vez es más transitado por los peregrinos que recorren la ruta atravesando La Manchuela albaceteña y conquense procedentes del Camino de Levante. El  nuevo Albergue del Peregrino acogió a cerca de ochenta personas el año pasado y los peregrinos suelen empezar el Camino de Santiago a partir de los meses de primavera.

Pedro Antonio añade que se trata del quinto albergue del Camino de la Lana en Albacete, ya que contando los del Camino del Sureste y los del Camino de Levante, suman en total 10 albergues. Solo 6 municipios de los 16 por los que atraviesan los 3 Caminos de Santiago por la provincia de Albacete, no cuentan todavía con un Albergue de peregrinos.

Por último, Camino.gal ha podido saber que un nutrido grupo de vecinos, amigos, familiares y autoridades acudieron al salón de plenos del Ayuntamiento de Alatoz, para inaugurar, bendecir y visitar las instalaciones del nuevo refugio, para finalizar la jornada con una comida tradicional a base de gazpacho manchego muy típico en esta zona de Castilla-La Mancha.

La Ruta de la Lana abre un refugio de peregrinos en Alatoz.

Gazpacho manchego en la inauguración del nuevo refugio de peregrinos de Alatoz (Albacete).

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.