La ONCE mejora la accesibilidad del Camino de Santiago

El presidente del Gobierno de La Rioja,  José Ignacio Ceniceros, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, han anunciado su compromiso de colaboración para que el Camino Francés de Santiago sea accesible para todas las personas, a pesar de las dificultades físicas que puedan padecer. En este sentido, la ONCE mejora la accesibilidad del Camino de Santiago gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías en la ruta jacobea.

Para ello, el Instituto Geográfico Nacional ha desarrollado una aplicación del Camino de Santiago que contiene datos culturales y prácticos sobre cada una de las etapas (albergues, monumentos, etcétera). Ahora se añadirá un apartado sobre ‘Información turística accesible’, y la app permitirá al peregrino acceder a alertas, notificaciones o información relativa a accesibilidad vinculada al tramo del camino en el que se encuentre en cada momento de su viaje rumbo a la Catedral de Santiago.

Por otra parte, cabe recordar que la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ya promovió hace tiempo una nueva iniciativa entre las personas invidentes que pertenecen a la entidad. En concreto organizó un Camino de Santiago muy especial, cargado de ilusión y con el objetivo de llegar a la Catedral de Santiago de Compostela. Se trata de una ruta jacobea para invidentes y para ello, la ONCE mejoró la accesibilidad del Camino de Santiago, a través de esta iniciativa que incentiva la ruta de peregrinación a Santiago entre las personas invidentes.

La responsable de la peregrinación de la ONCE, Blanca Hernando, indicó que esta iniciativa surgió tras la petición de un miembro de la ONCE que dedicaba su tiempo libre a su gran hobby: el senderismo y la montaña.

La ONCE mejora la accesibilidad del Camino de Santiago.

Presentación del proyecto de la ONCE en Fitur.

La ONCE mejora la accesibilidad del Camino de Santiago con una ruta jacobea para personas invidentes

El itinerario del Camino de Santiago elegido fue la ruta que marca el Camino Francés y se componía de un total de 10 etapas, cuya salida está en la capital de la comarca de El Bierzo  (Ponferrada).

La iniciativa tuvo un gran éxito, como reflejó la gran acogida por parte de hasta 40 personas ciegas que recorrieron el Camino de Santiago, acompañados de un total de 6 perros-guía y 4 voluntarios de la ONCE. La propia Blanca Hernando acompañó a este grupo de personas que padecían alguna deficiencia visual o eran ciegos totales.

Para poder reconocer al grupo de peregrinos, todos ellos llevaban un chaleco reflectante con las siglas de Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Estos peregrinos invidentes eran personas procedentes de diferentes lugares de España, como: Madrid, Valladolid, Burgos, Palencia, Segovia, Salamanca, entre otros.

En definitiva, la ONCE mejora la accesibilidad del Camino de Santiago y todos los peregrinos de esta iniciativa están muy ilusionados con esta nueva aventura y su objetivo es demostrar y enseñar al mundo que aunque la vida les ponga obstáculos, ‘querer es poder’ y que su ceguera no es un impedimento para poder superarse cada día.

 

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.