La Diputación de A Coruña crea la Mesa del Camino de Santiago

La directora de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, y el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, han mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, para abordar la cooperación interadministrativa entre sendos organismos territoriales. En este sentido, la Diputación de A Coruña crea la Mesa del Camino de Santiago en la provincia coruñesa después de sentar las bases del proyecto que repercutirá en una mejor gestión de los diferentes itinerarios de la ruta jacobea.

Las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra ya se reunieron para impulsar las rutas jacobeas como objetivo del Plan director y estratégico del Camino de Santiago. Por ello, la Junta de Galicia está respondiendo a las necesidades actuales del fenómeno jacobeo desde hace más de dos años y prepara el próximo Año Santo 2021.

Este Plan director cuenta con un presupuesto global de más de 56 millones de euros y se dedica por completo a la coordinación y organización administrativa, fomentando las relaciones internacionales, el apoyo a las asociaciones de amigos del Camino de Santiago y la colaboración con las entidades eclesiásticas, entre otras iniciativas.

La Diputación de A Coruña crea la Mesa del Camino de Santiago.

Creación de la Mesa del Camino de Santiago de A Coruña.

La Diputación de A Coruña crea la Mesa del Camino de Santiago para potenciar la ruta jacobea

Este tipo de órganos coordinadores, cuyo impulso corresponde a las diputaciones provinciales, facilita el diálogo entre los ayuntamientos, que estarán representados en este nuevo órgano coordinador de la ruta jacobea.

La Junta de Galicia es consciente de la relevancia del Camino de Santiago en la provincia coruñesa (donde se encuentra la meta de la ruta y el final de todos los itinerarios jacobeos), y por ello ha mostrado su disponibilidad a colaborar en su configuración. Incluso dos de esos caminos transcurren íntegramente por su territorio (el Camino Inglés y el Camino de Fisterra y Muxía).

El Gobierno autonómico gallego ya realizó numerosas acciones y mejoras en los recursos, las infraestructuras, la capacidad de acogida, la accesibilidad, la promoción y la divulgación de la ruta jacobea en A Coruña, al amparo del Plan director. Muchas de estas actuaciones fueron impulsadas a lo largo del año pasado, cuando dicho Plan centró sus esfuerzos en el Camino Inglés y en el Camino de Fisterra y Muxía, al igual que en 2018 y se concentra en los ayuntamientos del Camino Portugués a Santiago de Compostela.

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.