Jorge Abarca recorre el Camino de Santiago contra la ELA

El Peregrino Jorge Abarca Hernández fue diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el año 2013 y, lejos de resignarse a la vida sedentaria que le aboca su enfermedad, ha apostado por lanzarse a recorrer el Camino de Santiago en un triciclo especialmente preparado para personas que padecen sus mismas limitaciones físicas. En este sentido, Jorge Abarca recorre el Camino de Santiago contra la ELA por el itinerario del Camino Francés, donde el pasado domingo llegó a Logroño y este lunes llegará a Santo Domingo de la Calzada.

Abarca es un granadino de 42 años que siempre ha sido un enamorado del deporte y lo ha practicado durante toda su vida hasta que le diagnosticaron su terrible enfermedad. Combina pádel con carreras de montaña, aunque sigue practicando toda la actividad física que le resulta posible hacer. Desde hace tiempo, se ha planteado superar retos deportivos con el propósito de visibilizar la ELA y recaudar fondos para promover la investigación de esta enfermedad neuromuscular degenerativa.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA es una enfermedad neuromuscular degenerativa que afecta a las neuronas encargadas de los músculos implicados en el movimiento. La consecuencia es una debilidad muscular progresiva que avanza hacia la parálisis total del enfermo. En la actualidad, hay cerca de 4.000 afectados en España. Quienes la padecen explican que se trata de una enfermedad rara que fue descubierta hace 160 años y que siguen casi como al principio porque se desconoce su génesis y no tiene tratamiento conocido. Por ello resulta fundamental apostar por la investigación de la misma y tratar de buscar soluciones o mejoras en la calidad de vida de sus pacientes.

Jorge Abarca recorre el Camino de Santiago contra la ELA.

Grupo de personas apoyando a los enfermos de ELA.

El Peregrino Jorge Abarca recorre el Camino de Santiago contra la ELA con fines solidarios

Jorge Abarca es uno de los pacientes de ELA que ha decidido apostar por plantarle cara. Su último reto lleva por nombre ‘Pedaleo4ELA‘ y consiste en recorrer el Camino de Santiago Francés completo (unos 800 kilómetros) desde Saint Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela. Comenzaron el pasado viernes y tienen el objeto de completar el recorrido en catorce jornadas. Jorge Abarca, siempre viaja acompañado de un grupo de amigos, y avanza en un triciclo adaptado a sus necesidades. Entre los acompañantes de Jorge Abarca, se encuentra el riojano José Luis Oñate, cuyo hijo falleció hace apenas unos meses con 38 años como consecuencia de la ELA.

El objetivo del reto solidario de ‘Pedaleo4ELA’ es recaudar dinero para financiar el proyecto de investigación denominado MinE sobre la enfermedad de la ELA, que ese está desarrollando en Holanda y que cuenta con la colaboración de países como Australia y Canadá donde recogen donaciones para dedicarlas al estudio del genoma humano con el objeto de encontrar una cura analizando el ADN de quince mil pacientes de ELA y siete mil personas sanas de diferentes partes del mundo.

En definitiva, Jorge Abarca recorre el Camino de Santiago contra la ELA y afirma que este será su último reto ya que las fuerzas no le acompañan. Llegará a la Catedral de Santiago el próximo 29 de junio y cada kilómetro solidario que recorra de este Camino Francés de Santiago puede apadrinarse por cinco euros a través de la página web del Proyecto MinE, con el objetivo de ayudar a Jorge Abarca a alcanzar su meta y a materializar su gran reto social por la investigación de la ELA.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.