Jaca acerca el Camino de Santiago a enfermos de cáncer

Más de 250.000 personas recorren el Camino de Santiago cada año y, en esta ocasión, Jaca acerca el Camino de Santiago a enfermos de cáncer y a sus familiares. El psicólogo del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Barcelona), Albert Feliu, ha participado en la mesa redonda realizada en Jaca y organizada por la Asociación de Aragón de Caminos de Santiago y la AECC, y ha señalado que la ruta jacobea podría tener efectos positivos para las personas afectadas de cáncer y también sus familiares. Muchos de estos peregrinos afirman que les cambia la vida durante ese viaje.

Añade que el Peregrino se siente menos ansioso y deprimido después de recorrer el Camino de Santiago, y tiene más claro qué es lo que merece la pena en su vida. Una forma de pensar, cuyos efectos perduran hasta tres meses después del viaje. En base al testimonio de dos mil caminantes en un proyecto en el que se puede participar a través de la web de estudiocamino.

Cerca de 30 personas han conocido las conclusiones de este estudio en la mesa titulada ‘El Camino de Santiago, una transformación personal’, organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Jaca, en el Palacio de Congresos.

Jaca acerca el Camino de Santiago a enfermos de cáncer.

Cartel de la caminata prevista por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca.

La asociación AECC de Jaca acerca el Camino de Santiago a enfermos de cáncer y sus familiares

Por otra parte, la psicóloga de la AECC, Carmen Mª Rodrigo, ha animado a los enfermos de cáncer a realizar la ruta jacobea, ya que ofrece la posibilidad de hacer ejercicio, conocerse a uno mismo y compartir experiencias y vivencias con otras personas. Ha recordado que el Camino de Santiago puede ser un reto grande, pero está formado por pequeños tramos.

El antiguo hospitalero y peregrino, Jesús Ciorcia, ha contado su experiencia con el cáncer en el transcurso de esta mesa redonda celebrada en la Sala Europa, que pretendía crear una dinámica de intercambio de vivencias personales.

La web Camino.gal se ha puesto en contacto con la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Montse García, quien ha informado sobre la caminata que hay prevista para el próximo domingo a las 9 de la mañana con salida desde Jaca en autobús hasta Castiello. Una vez allí, los peregrinos, pacientes de cáncer y sus familiares podrán recorrer el tramo jacobeo entre ambas poblaciones por un trazado aproximado de seis kilómetros y medio para disfrutar de una jornada saludable y una bonita experiencia que incluirá un picnic entre amigos y rodeados de la naturaleza.

Para la presidenta de la AECC de Jaca, Adela Sanvicente, la población de Jaca acerca el Camino de Santiago a enfermos de cáncer a través de este tipo de eventos tan necesarios para que la gente conozca mejor sus servicios.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.