Hornillos del Camino marcha contra la esclerosis

La localidad burgalesa de Hornillos del Campo ha celebrado este fin de semana la tercera edición de la marcha solidaria conocida como ‘ Camínate, Camina por la Esclerosis’, organizado en favor de los afectados por la enfermedad de la Esclerósis Múltiple (EM) y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). De este modo, el municipio de Hornillos del Camino marcha contra la esclerosis, a través de este evento que aúna deporte y solidaridad, con el objetivo de ayudar a la Asociación Esclerosis Múltiple de Burgos (AFAEM), que se autofinancia con recursos propios y donaciones voluntarias realizadas por sus asociados y la gente solidaria.

La forma de participar en este evento era libre y cada Peregrino pudo hacerlo de forma voluntaria y solidaria como quiso (a pie, corriendo o en bicicleta) puesto que lo más importante era sumar la mayor cantidad de gente voluntaria que recorriera los 5 kilómetros del Camino de Santiago, que transcurren entre dicha población burgalesa y el albergue de San Bol, para después volver a la localidad.

Una parte de la etapa coincidió con un tramo del Camino Francés de Santiago, y los participantes pudieron tomar un refresco en la meta, además de organizar una degustación de pinchos, sorteos, regalos y actividades para todos los públicos. En este sentido, la asociación Deslizat habilitó varias pistas para que los jóvenes pudieran practicar el deporte del patinaje.

La salida tuvo lugar a las 10:00 horas desde la Plaza de la Iglesia del pueblo, y todos los participantes contribuyeron a la causa solidaria previo pago de una inscripción simbólica de 2 euros por persona con el objetivo de recaudar fondos que irán destinados a la propia asociación y su lucha contra esta enfermedad, a través de la realización de diversos proyectos, talleres y terapias con los socios.

Hornillos del Camino marcha contra la esclerosis múltiple.

Cartel de la marcha solidaria conocida como ‘ Camínate, Camina por la Esclerosis’.

La población de Hornillos del Camino marcha contra la esclerosis por el Camino de Santiago

Cabe recordar que la Esclerósis Múltiple y la Esclerósis Lateral Amiotrófica son enfermedades crónicas del sistema nervioso central que están presentes en todo el mundo y son una de las patologías neurológicas más comunes entre la población de edades comprendidas los 20 y los 40 años. En la actualidad, la asociación burgalesa cuenta con unos 250 socios, de los cuales, el 75% son enfermos de ELA.

El alcalde de Hornillos, Pedro Mayor, ha destacado el gran número de participantes que cada año logra reunir este evento solidario y que el año pasado consiguió un total de 220 participantes en sus diferentes categorías, lo que ya supuso un gran éxito para este pequeño municipio de apenas 30 habitantes.

Por su parte, el presidente de la asociación burgalesa, Nacho Hortigüela, ha afirmado que esta organización realiza cerca de 80 servicios de rehabilitación y fisioterapia cada semana, pero la falta de espacio supone un gran impedimento, tal y como ha señalado el presidente. Por tanto, han realizado un llamamiento para ayudar a solucionar el problema de forma rápida y se pueda atender al máximo número de pacientes que lo necesiten, eliminando así la lista de espera que existe en la actualidad.

En definitiva, Hornillos del Camino marcha contra la esclerosis múltiple y diversos organismos vinculados al estudio de esta enfermedad como la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (Fundela), la Asociación Española De ELA (adEla), la Fundación Luzón Unidos contra la ELA, la Plataforma de Afectados por la ELA o la ALS Association, coinciden en señalar que gracias a este tipo de iniciativas solidarias, los enfermos de esclerosis múltiple y sus familiares ganan calidad de vida.

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *