Gran Canaria crea una ruta solidaria del Camino de Santiago

El Camino de Santiago de Gran Canaria une la parroquia de Santiago de Tunte y la de Santiago de los Caballeros de Gáldar. Esta ruta se recorrerá los días 29 y 30 de julio dentro del proyecto denominado ‘#UP2U’. Se trata de una iniciativa solidaria que promueve la inclusión social de menores en riesgo de exclusión social. De esta forma, Gran Canaria crea una ruta solidaria del Camino de Santiago que tendrá una longitud de 45 kilómetros y estará dividido en dos etapas; la primera desde Tunte hasta Tejeda, y la segunda de Tejeda hasta Gáldar, con un tiempo estimado de recorrido diario de seis horas y media.

La presidenta del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, ha destacado la singuralidad de este trayecto porque se trata del único Camino de Santiago que no está dentro de la Península Ibérica, debido a la tradición popular jacobea que llegó a la isla mediante marineros gallegos.

Por su parte, el gerente de la sociedad Xestión do Plan Xacobeo, Rafael Sánchez, ha manifestado que las iglesias de Tunte y Gáldar son de las pocas que cuentan con puertas santas como la Catedral de Santiago de Compostela.

Gran Canaria crea una ruta solidaria del Camino de Santiago.

Señal indicativa del Camino de Santiago en Gran Canaria.

El cabildo de Gran Canaria crea una ruta solidaria del Camino de Santiago fuera de la península ibérica

La magistrada Reyes Martel es la organizadora de la iniciativa, y ha afirmado que se trata de un viaje de peregrinación donde se experimentan valores como el esfuerzo, la diversión o la solidaridad, pero además reforzado porque se enmarca en el proyecto #UP2U, cuyo objetivo es la inclusión social de los menores con problemas.

El alcalde del municipio donde empieza el recorrido del Camino en San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha comentado que este trayecto une algunas de las particularidades de Gran Canaria.

Por su parte, el primer edil del municipio donde pernoctarán los peregrinos, Tejeda, es Francisco Juan Perera, quien ha subrayado que en estas cumbres de la Islas Canarias hay una naturaleza y unas vistas espectaculares.

El edil de la localidad donde finaliza la segunda etapa, Gáldar, Teodoro Sosa, ha destacado el contenido social de esta iniciativa solidaria y ha asegurado que se trata de una gran oportunidad para poner en valor su patronato.

Por último, Rafael Sánchez hizo entrega a Inés Jiménez de un bordón (el bastón típico de los peregrinos del Camino de Santiago) que será trasladado durante el recorrido desde Tunte a Gáldar, para realizar el trayecto inverso al año siguiente, y que una delegación del Cabildo haga el Camino y devuelva el bordón a Compostela en 2019.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.