Festival Internacional en el Camino de Santiago 2018

La comarca de La Jacetania volverá a acoger una nueva muestra de música antigua y barroca con motivo de la celebración del XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS), que incluye un amplio y variado programa de conciertos y actividades con muestras, exposiciones, teatro, títeres, cine, talleres, rutas de recorrido por una etapa del Camino de Santiago, el multitudinario Mercado Medieval de Jaca, etc. El Festival Internacional en el Camino de Santiago 2018 se desarrollará del 5 al 31 de agosto en las localidades de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia.

El certamen está organizado por la Diputación de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania. La primera cita será este domingo 5 de agosto a las 21:00 horas en el Museo Diocesano de Jaca con la conferencia ‘Introducción a El bestiario sonoro’ a cargo de Luis Delgado, cuya colección de instrumentos ‘El bestiario sonoro’ procede del Museo de la Música de Urueña, y que se podrá visitar hasta el 31 de agosto.

Actividades gratuitas para todos los públicos

Los conciertos gratuitos del Festival Internacional en el Camino de Santiago 2018 arrancan el lunes 6 de agosto en Berdún con la organista aragonesa Esther Ciudad, con música de JS Bach, JPh Rameau, A Scarlatti y J de Nebra entre otros. Seguiremos con Lina Tur Bonet, el día 7 en la iglesia de Santa Cruz de la Serós, experta en rescatar músicas olvidadas de compositores célebres, que ofrecerá una sonata y una partitura para violín solo de Johan Sebastian Bach.

La iglesia de Hecho acogerá a Enrike Solinis (día 8) y su tiorba con un recorrido por la música barroca europea, así como L’Apothéose (día 10) con su música para una joven reina, programa conmemorativo del 330 aniversario del nacimiento de María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714).

El municipio de Jaca concentra gran parte de visitantes durante el festival

En la localidad de Jaca, el Festival Internacional en el Camino de Santiago 2018 traerá al grupo Al Ayre Español que celebrará su flauto veneziano con Dorothee Oberlinger, Los Músicos de su Alteza realizarán un viaje sentimental por la música barroca europea (día 13) y que Rami Alqhai, Agustín Diassera y Rocío Márquez celebrarán sus Diálogos de nuevos y viejos sones (día 14).

Por otra parte, Luis Antonio González & Olaia Alemán, traerán la música de Italia y España en los siglos XVI y XVII a Santa Cruz de la Serós (día 15) y Carlos Núñez Ensemble compartirá desde el Monasterio de San Pedro en Siresa su repertorio sobre la tradición medieval (día 17).

Por último, el concierto de Cooperación L’Boulevard y FICS tendrá lugar en la Plaza Polvorines de la Ciudadela de Jaca (día 19), con un proyecto dirigido por Gerardo López & Abdallah Ben Charradi & DJ Mr ID.

En cuanto a los espectáculos de pago, el Festival Internacional en el Camino de Santiago 2018 trae la música evolutiva y danza Tanoura, derviches giróvagos, de Dervish TanDances (día 11) y los Diálogos célticos ‘El hombre y la naturaleza’ con Jordi Savall y Carlos Núñez (día 18), ambos en el Auditorio del Palacio de Congresos de Jaca, con entradas a la venta en la web oficial.

Pero el Festival Internacional en el Camino de Santiago 2018 no es solo música. Los días 25 y 26 tendrá lugar el Festival Teatro de Calle en Santa Cilia, y el casco histórico de Jaca celebrará su Mercado Medieval de las Tres Culturas del 28 al 30 de agosto.

Festival Internacional en el Camino de Santiago 2018.

Cartel del XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) 2018.

Consulta el Programa del Festival Internacional en el Camino de Santiago 2018

Domingo 5

El Festival Internacional en el Camino de Santiago 2018 comenzará este domingo 5 de agosto a las 21:00 horas en el Museo Diocesano de Jaca tiene lugar la conferencia ‘Introducción a El bestiario sonoro’ a cargo de Luis Delgado.

Lunes 6

22:30 hs. Iglesia Parroquial (Berdún). Esther Ciudad. El sonido de la imagen. Concierto de órgano.

Martes 7

22:30 hs. Iglesia de Santa María (Santa Cruz de la Serós). Lina Tur Bonet. JS Bach: Partitas y sonatas para violín solo. Violín barroco: Lina Tur Bonet.

Miércoles 8

21:00 hs. Iglesia Parroquial (Hecho). Enrike Solinís. Tendrement. Piezas de tiorba y laúd: Couperin, De Visée, Rameau, Marais. Tiorba y laúd: Enrike Solinís.

Jueves 9

20:00 hs. Cine (Hecho). Cine: Música Clásica versus Música Popular. Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, de Miguel Ángel Rosales. España, 2016. Música VV.AA.

20:30 hs. Auditorio Palacio de Congresos (Jaca). Teatro Che y Moche. Las Cuatro Estaciones ya no son lo que eran. Teatro musical. Todos los públicos. Dirección musical: Teresa Polynka. Espacio escénico: Joaquín Murillo. Dirección: Joaquín Murillo y Marian Pueo.

Viernes 10

21:00 hs. Iglesia Parroquial (Hecho). L’Apothéose. Música para una joven reina. Programa conmemorativo del 330 aniversario del nacimiento de María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714) Soprano: Olena Sloia. Circuitos FestClásica 2018. Con el apoyo del INAEM (Ministerio de Cultura).

Sábado 11

22:30 hs. Auditorio Palacio de Congresos (Jaca). Dervish Tandances. Música evolutiva y danza Tanoura (derviches giróvagos). Danza Tanoura: Ibrahim Hassan. Canto, teclado y programaciones: Cisco Esteves.

Domingo 12

22:30 hs. Iglesia del Carmen (Jaca). Al Ayre Español. Flauto veneziano. Flauta de pico: Dorothee Oberlinger. Clave y dirección: Eduardo López Banzo.

Lunes 13

20:30 hs. Auditorio Palacio de Congresos (Jaca). Los Titiriteros de Binéfar. Antón Retaco. Títeres y música. A partir de 6 años. En escena: Titiritero: Paco Paricio. Músico: Roberto Aquilué (Quiri). Dirección y dramaturgia: Paco Paricio.

22:30 hs. Iglesia del Carmen. (Jaca). Los Músicos de Su alteza. Un viaje sentimental por la música barroca europea. Clave y dirección: Luis Antonio González.

Martes 14

22:30 hs. Iglesia del Carmen (Jaca). Diálogos de nuevos y viejos sones. Viola de gamba y colasciones: Rami Alqhai. Percusión: Agustín Diassera. Cantaora: Rocío Márquez. Viola de gamba, arreglos y dirección musical: Fahmi Alqhai.

Miércoles 15

22:30 hs. Iglesia de Santa María (Santa Cruz de la Serós). Luis Antonio González & Olaia Alemán. Divino y Hvmano. Música en Italia y España en los siglos XVI y XVII. Clave y órgano: Luis Antonio González. Soprano: Olaia Alemán.

Jueves 16

22:30 hs. Auditorio Palacio de Congresos (Jaca). Cine: Música Clásica versus Música Popular. Bach en imágenes. The wind, de Victor Sjöström (1928). Acompañamiento con música de Bach en directo por Gerard Erruz (DJ Sebastian).

Viernes 17

21:00 hs. Monasterio de San Pedro (Siresa). Carlos Núñez Ensemble. La tradición medieval. Dirección, flauta y gaita: Carlos Núñez.

Sábado 18

22:30 hs. Auditorio Palacio de Congresos (Jaca). El hombre y la naturaleza. Diálogos Célticos. Tradiciones antiguas, históricas & modernas.

Concepción del programa: Jordi Savall & Carlos Núñez. Gaita gallega, pastoral pipes (cornamusa barroca británica) y flauta dulce irlandesa: Carlos Núñez. Viola capiria (guitarra brasileña de origen barroco) & viola de rueda gallega: Pancho Álvarez. Percusiones, panderetas y pandeiros gallegos: Xurxo Núñez. Arpa irlandesa y salterio: Andrew Lawrence-King. Bodhran: Frank McGuire. Viola de gamba soprano (Nicholas Chapuis, París, c. 1750) y viola de gamba baja – Lyra-viol (Barak Norman, Londres, 1697) y dirección: Jordi Savall. Con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Instituto Ramón Llull.

Domingo 19

22:30 hs. Plaza Polvorines de la Ciudadela (Jaca). Concierto Cooperación 10 Aniversario L’Boulevard – FICS. Directores: Gerardo López & Abdallah Ben Charradi & DJ MR ID.

Lunes 20

8:00 hs. Estación de autobuses (Jaca). Etapa del Camino de Santiago para el Peregrino: (Jaca). – Castiello en autobús, Castiello – Jaca por el Camino de Santiago a pie.

22:30 hs. Auditorio Palacio de Congresos (Jaca). Cine: Música Clásica versus Música Popular. Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, de Miguel Ángel Rosales. España, 2016. Música VV.AA.

Martes 21

22:30 hs. Museo Diocesano (Jaca). Ilerda Antiqua. Locura y fantasía. Música y textos de Shakespeare y Cervantes. Soprano: María Altadill. Laúd, guitarra y vihuela: Felipe Sánchez Mascuñano. Viola de gamba: Javier Alegre. Actor y dirección: Pep Planas.

Miércoles 22

18:00-20:30 hs. Palacio de Congresos (Jaca). Claroscuro. Perdida en el Bosco. Teatro de títeres y música en directo. A partir de seis años. Aforo reducido: 150. Directora de escena, marionetista, actriz, guionista y constructora de objetos: Julie Vachon. Productor artístico y musical, marionetista, coguionista y sistema de iluminación: Francisco de Paula Sánchez. Música en directo: Emilio Villalba y Sara Marina.

Jueves 23

18:00-20:30 hs. Palacio de Congresos (Jaca). Claroscuro. Yo soy la locura. Teatro de títeres y música en directo con músicas españolas y americanas de nuestros Siglos de Oro. A partir de ocho años. Aforo reducido: 150. Directora de escena, marionetista, actriz, guionista y constructora de objetos: Julie Vachon. Productor artístico y musical, marionetista, coguionista y sistema de iluminación: Francisco de Paula Sánchez. Música en directo: Emilio Villalba y Sara Marina.

Viernes 24

17:00-21:00 hs. Centro Cultural La Paz (Jaca). Taller de Danzas Medievales. Danza histórica: Gema Rizo.

22:30 hs. Museo Diocesano (Jaca). Los Músicos de Urueña. Luis Delgado & César Carazo. Música medieval para el Museo Diocesano de Jaca. Presentación del disco.

Sábado 25

Festival Teatro de Calle (Santa Cilia).

18:00 hs. Compañía Penélope y Aquiles (Chile). El señor de las baldufas.

19:30 hs. Teatro Spasmo (Castilla y León). El mundo lirondo.

22:30 hs. Compañía Lagarto, Lagarto (Aragón). Emonautas.

Domingo 26

Festival Teatro de Calle (Santa Cilia).

18:00 hs. Compañía Teatre Mobil (Cataluña). Cösmix.

19:00 hs. Compañía Yllana (Madrid). Chefs.

Del 28 al 30

Mercado Medieval de las Tres Culturas (Jaca)

10:30-22:30 hs. Casco histórico.

Del 5 al 31

Museo Diocesano – Catedral. Jaca Exposición: ‘El Bestiario Sonoro’.

Horario: de 10:00 a 14:00 hs y de 16:00 a 20:30 hs.

Domingo 5

21:00 horas. Conferencia: Introducción a ‘El Bestiario Sonoro’. Luis Delgado.

Del 18 al 20

Jaca. Residencia artística Proyecto Cooperación L’Boulevard – FICS. 10 Aniversario. Directores: Gerardo López & Abdellah Ben Charradi & DJ MR ID.

De esta forma, el Festival Internacional en el Camino de Santiago 2018 volverá a reunir a los amantes de la música antigua y barroca en torno a la ruta jacobea por la comarca de La Jacetania.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.