Éxito de la reunión con encargados de albergues de ACC

La Fundación Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago celebró los pasado días 28 y 29 de enero en los salones parroquiales de San Miguel de Pamplona, el Encuentro de Hospitaleros y Responsables de Albergues del Camino de Santiago, al que acudieron más de 75 personas procedentes de diferentes lugares del Camino Francés, Camino Aragonés y Camino del Norte. El éxito de la reunión con encargados de albergues de ACC se vivió en un ambiente de gozo y muy en sintonía con el espíritu de la fundación.

Los actos comenzaron el día 28 con la bienvenida a cargo del Sr Arzobispo, Monseñor Francisco Pérez. A continuación, el Deán de la Catedral de Santiago de Compostela, Segundo Pérez López, recordó el criterio de salvación del Evangelio de Mateo como ejemplo del valor teológico de la acogida.

Don Segundo reflexionó sobre la tradición cristiana que arrastra a muchas personas que atendían y atienden a otras personas necesitadas en nombre del Señor, convencidos de que atienden al mismo Señor como potente fuente de espiritualidad en los itinerarios del Camino de Santiago.

Por su parte, Don José María Aymerch, moderó la mesa participativa donde se expusieron concreciones sobre la Acogida de Peregrinos en Navarra, y se dio a conocer la acogida en Roncesvalles de la mano de Don Valentín.

Se registró un gran éxito de la reunión con encargados de albergues de ACC y los asistentes al encuentro se plantearon preguntas y cuestiones de orden práctico como la necesidad de mejorar la formación de los voluntarios que hacen de hospitaleros para lo que se lanzaron algunas interesantes propuestas.

Éxito de la reunión con encargados de albergues de ACC.

Participantes en la reunión con encargados de albergues de ACC.

Gran éxito de la reunión con encargados de albergues de ACC

Prosiguieron con la presentación de la Hermana Marisol en Zabaldika, en Trinidad de Arre con el responsable Don José Luís; y en la ciudad de Pamplona por el Padre Dominico Don Jesús; en Cizur Menor por Juan Carlos; en el Santuario de la Virgen de Eunate por el Presidente de la Cofradía; Don José Carlos de los Padres Reparadores en Puente la Reina; en Estella por Don Andrés Valencia y en Los Arcos por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

A continuación, la hermana Pilar Romero expuso y presentó la Fundación Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago, y repasó su motivación, ideario, las actividades que realizan en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino y en otros puntos del Camino de Santiago. La presentación de Pilinchi fue ilustrada con unas diapositivas en las que quedó patente que la clave de toda la labor de ACC son los voluntarios.

La primera jornada concluyó con la celebración de la Santa Misa en la iglesia de San Miguel, que fue presidida por el Señor Arzobispo, Monseñor Francisco Pérez y concelebrada por los numerosos sacerdotes participantes del encuentro. En la homilía el prelado navarro recordó que la verdadera hospitalidad acogedora al Peregrino brota de la sencillez del Evangelio Cristiano.

Al día siguiente por la mañana, tras el rezo de Laudes, Don Segundo presentó los carteles que la ACC preparó para lucir en todos los Albergues de acogida cristiana como signo de unidad. Partiendo de esta iniciativa, el Deán animó a desarrollar nuevas fórmulas de identidad como breves pasajes del Evangelio y aprovechar el arte de los templos para hacer catequesis con los peregrinos del Camino de Santiago.

Albergues, parroquias y comunidades religiosas unidas en torno a la ruta jacobea

Por otra parte, el delegado episcopal del Camino de Santiago, Don César González Purroy, dirigió un coloquio sobre ‘Sugerencias para mejorar la atención de los peregrinos en albergues y establecimientos de hostelería’. El sacerdote certificó el gran éxito de la reunión con encargados de albergues de ACC.

Posteriormente, se disfrutó de un café y se concluyó con la ponencia sobre las ‘Motivaciones para unirse al ideario de Albergues de Acogida Cristiana’, a cargo del delegado del Peregrino de la diócesis de Mallorca, el presbítero Jaume Alemany. Destacó la propuesta de Equipo de Formación de Voluntarios itinerante que defendió la religiosa Pilinchi Romero y las palabras del Presidente de la Asociación de Astorga, Don Juan Carlos, exponiendo la problemática jurídica y con la Administración Pública de los Albergues de Acogida tradicional.

Por su parte, el Arzobispo Monseñor Francisco Pérez clausuró el Encuentro y agradeció el trabajo realizado en los Albergues del Camino de Santiago. Asimismo, planteó que la Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago se integre en la Conferencia Episcopal de la Sección de Diálogo entre las Iglesias con su carisma de Misión y Testimonio.

Y por último, el Arzobispo repartió estampas de varios santos navarros y todos los asistentes se fotografiaron juntos despidiéndose con el deseo de poder celebrar otros encuentros similares en el futuro para atender a los peregrinos que van hacia Santiago de Compostela. Los asistentes coincidieron en señalar el éxito de la reunión con encargados de albergues de ACC, gracias a la celebración de estos encuentros en diversos lugares alejados de Santiago, que contribuyen a dinamizar y aunar los esfuerzos en la acogida de albergues, parroquias y comunidades religiosas de otras zonas que promueve la Fundación Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago ACC.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.