Elección de la época para hacer el Camino de Santiago

Los peregrinos se aprovisionarán de diferente tipo de ropa y calzado, dependiendo de la estación del año escogida para realizar el Camino de Santiago. Se deberán tener en cuenta las condiciones climatologías, que variarán sensiblemente de una época del año a otra, y el hecho de que durante un recorrido tan largo, nos podremos encontrar con cambios apreciables de temperaturas entre el inicio y el final de cada jornada. Por ello, se recomienda cargar siempre con un impermeable en nuestra mochila. La elección de la época para hacer el Camino de Santiago, será clave a la hora de preparar nuestro equipaje rumbo a Santiago de Compostela.

Cualquier fecha es buena para realizar el Camino de Santiago y todas ellas tienen sus pros y contras, aunque la mayoría de peregrinos coinciden en señalar como mejor época del año para cubrir la ruta jacobea, el período que va desde abril hasta junio.

Elección de la época para hacer el Camino de Santiago, según los meses del año:

De abril a junio es más difícil sudar al presentar una temperatura media. Los días son más largos y permiten disfrutar de la naturaleza en plena efervescencia. Además, no hay excesiva aglomeración de Peregrinos en los caminos y los refugios están más libres.

De julio a agosto es la época de mayor aglomeración de turistas que se mezclan con los peregrinos en los caminos. Además, el calor es muy fuerte y conviene no olvidar llevar siempre líquidos en la mochila, además de sombrero y cremas protectoras contra el sol. Por todo ello, es aconsejable caminar por la mañana o bien al atardecer.

Elección de la época para hacer el Camino de Santiago.

El agua resultará fundamental para los peregrinos a la hora de combatir el fuerte sol.

De septiembre a octubre la temperatura vuelve a ser más adecuada, pero los días se acortan y conviene no alargar demasiado la jornada en ruta, ya que anochece antes y muchos refugios cierran sus puertas horas antes e incluso algunos permanecen cerrados durante todo el mes de octubre.

De octubre a marzo conviene ir muy bien equipado, con ropa de abrigo y lluvia, ya que el frío y el viento pueden ser los grandes enemigos del peregrino. Por todo ello, se requiere tener una buena forma física. Además, la mayoría de los refugios permanecen cerrados durante esta época del año.

Elección de la época para hacer el Camino de Santiago.

Peregrinos del Camino de Santiago con nieve.

Antes de iniciar la ruta jacobea, es aconsejable consultar las condiciones climatológicas que habrá en la zona a visitar y durante los días previstos para realizar nuestra ruta. El peregrino podrá consultar la predicción meteorológica en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.