El Valle del Tiétar se une al Camino de Santiago

El Ayuntamiento de Candeleda ha solicitado a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila, la habilitación de un nuevo ramal que unirá los pueblos del Valle del Tiétar, en la provincia de Ávila, con el camino oficial del Levante-Sureste, que atraviesa la provincia de Ávila de Este a Norte. En este sentido, el Valle del Tiétar se une al Camino de Santiago, a través de esta ruta jacobea que parte de Candeleda y recorre 184 kilómetros en 8 etapas, hasta enlazar con los caminos de Levante y del Sureste.

La asociación ha recibido la propuesta del Consistorio candeledano y ya se ha puesto a trabajar en la confección de esta nueva ruta jacobea que coincide con el camino que lleva el GR180 por esta zona de la provincia de Ávila (un camino que ya está bien señalizado). El nuevo ramal partirá de Candeleda a través de los municipios del Valle del Tiétar para conectar con los Toros de Guisando, en el término de El Tiemblo y enlazar directamente con el itinerario Oficial del Camino de Levante-Sureste, para guiar por El Tiemblo a los peregrinos que realicen el Camino de Santiago en bicicleta o bien por la ruta de Cebreros, para los peregrinos que realicen el camino pie.

La presidenta de la Asociación del Camino de Santiago de Ávila, Raquel Martín, ha anunciado que esta asociación se encargará de realizar la señalización de las flechas amarillas y más tarde se pensará en las infraestructuras necesarias para dar servicio a los cientos de peregrinos que realizan esta ruta. Añade que han obtenido los permisos por parte de los municipios correspondientes y de la mancomunidad para la realización de estas señalizaciones en la nueva ruta jacobea.

El Valle del Tiétar se une al Camino de Santiago.

Miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila.

El Valle del Tiétar se une al Camino de Santiago a su paso por Ávila

El itinerario constará de ocho etapas que se establecerán con un total de 184 kilómetros, y que pretenden recorrer los 21 municipios del Valle del Tiétar. La primera etapa irá de Candeleda a Arenas de San Pedro (34 kms), Arenas de San Pedro-Mombeltrán (25 Km), Mombeltrán-Santa Cruz Del Valle (12 km), Santa Cruz del Valle-Pedro Bernardo (24 km), Pedro Bernardo-Mijares (12 km), Mijares-Piedralaves (21 km), Piedralaves-Sotillo de la Adrada (26 km) y Sotillo de la Adrada a Toros de Guisando (29 km).

Martín señala que el Valle del Tiétar se une al Camino de Santiago a través de estas ocho etapas que son orientativas y no se deja a ningún pueblo fuera de su itinerario. Recuerda que en la Edad Media los peregrinos salían de la puerta de su casa para incorporarse al Camino de Santiago y no se marchaban a Roncesvalles para iniciar el Camino. Por ello pretenden recuperar ese espíritu para que los peregrinos puedan salir de la puerta de su casa y enlazar directamente con el Camino de Santiago.

Afirma que seguir el Camino de Santiago por su provincia supone una nueva manera de conocer la riqueza y singularidad de sus paisajes y revivir episodios históricos a través de los tesoros que salen al encuentro del Peregrino a lo largo de carreteras, caminos y senderos, ya que el Camino también es vehículo de intercambio espiritual y cultural.

Recuperación del Camino de Santiago original en la Edad Media

Por su parte, el concejal de Turismo de Candeleda, David García Núñez, ha indicado que el propósito de su Ayuntamiento es poder unir a los municipios del Valle del Tiétar con el Camino del Levante-Sureste, para facilitar un valor añadido a esta zona, y que los vecinos del Valle del Tiétar puedan salir de sus casas y recorrer el Camino de Santiago.

Por último, el diputado responsable del Área de Turismo de la Diputación Provincial, Rafael Pérez Nieto, ha confirmado que el Valle del Tiétar se une al Camino de Santiago y ha agradecido a la Asociación del Camino de Santiago la labor que desempeña en la promoción del Camino de Santiago en esta zona, y la posibilidad de unir Candeleda con los pueblos del Valle del Tiétar (21 municipios y sus pedanías) para dar a conocer los pueblos de la provincia por los que transcurre esta nueva ruta jacobea.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.