El Proyecto Ultreya mejora la salud en el Camino de Santiago

Un equipo de investigadores procedentes de diferentes entidades sanitarias, universitarias y jacobeas de España y de Brasil han puesto en marcha el denominado ‘Proyecto Ultreya‘, que se desarrollará por el itinerario del Camino del Norte y que consiste en un estudio psicológico dedicado a averiguar los efectos del peregrinaje sobre la salud mental y el bienestar personal del Peregrino que realiza el Camino de Santiago. De esta forma, el Proyecto Ultreya mejora la salud en el Camino de Santiago y su estudio demuestra que produce beneficios psicológicos sobre la salud mental y el bienestar personal de los peregrinos que realizan dicho viaje hacia Santiago.

Este proyecto nace con el objetivo de evaluar los efectos que produce el viaje de peregrinación sobre diferentes aspectos de la salud mental y emocional como el estado de ánimo, la satisfacción con la vida, la felicidad, la capacidad para prestar atención al presente y no tanto al futuro respecto a la toma de decisiones de una forma mucho más consciente, así como la coherencia de los propios valores.

El estudio también pretende evaluar otros aspectos personales que podrían relacionarse con los efectos de recorrer el Camino de Santiago y mediar parte de ellos, como los motivos personales para realizar el camino, el número de días caminados, el dolor físico asociado al ejercicio de caminar o el número de intentos para llevarlo a cabo, etc.

El Proyecto Ultreya mejora la salud en el Camino de Santiago.

Cartel del Proyecto Ultreya en el Camino de Santiago.

El Proyecto Ultreya mejora la salud en el Camino del Norte a Santiago

Para llevar a cabo este estudio, el equipo encargado del proyecto ha solicitado la participación voluntaria de un grupo de peregrinos que estén realizando alguna de las variantes del Camino del Norte a Santiago, a los que ha pedido rellenar un formulario con datos socio-demográficos básicos y las distintas medidas del estudio antes de empezarlo, al finalizar el recorrido y tres meses después del viaje.

Estas evaluaciones permitirán conocer los efectos del Camino de Santiago a corto y medio plazo sobre la salud mental y el bienestar de los peregrinos, y conocer con mayor detalle los mecanismos psicológicos mediante los que suceden dichos cambios y su incidencia en aspectos personales y emocionales.

El formulario se puede rellenar online y es totalmente anónimo, al igual que el estudio que ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón. Además, cuenta con el apoyo de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte.

En definitiva, el Proyecto Ultreya mejora la salud en el Camino de Santiago, según el estudio realizado por el equipo de investigación del proyecto que está formado por el doctor Albert Feliu y el investigador sénior y doctor en psicología Juan V Luciano del Parc Sanitari de Sant Joan de Déu de Sant Boi; el terapeuta Mindfulness, Manu Mariño; los doctores Marcelo Demarzo (Brasil), Javier García (Zaragoza) y Joaquim Soler (Barcelona). Un proyecto que cuenta con la colaboración de la Asociación Abriendo Camino, la Fundació Sant Joan de Déu, la Universidad de Zaragoza, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Quiteud Mindfulness Center, la Universidad Federal de Sao Paulo, la RedIAPP y el CIBERSAM.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.