El Peregrino gasta más de 300 millones de euros al año

La capital de Galicia ya batió récords recaudatorios el año pasado y este año 2018 va camino de establecer nuevos registros históricos, ya que de los 2,6 millones de viajeros que llegaron a Santiago de Compostela en 2017, los peregrinos del Camino de Santiago jugaron un papel fundamental, ya sea a pie, a bicicleta o a caballo. En este sentido, el Peregrino gasta más de 300 millones de euros al año, según el informe elaborado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

El número total es difícil de calcular, aunque cerca de 277.854 peregrinos recibieron su ‘Compostela’ en 2016, mientras que el año pasado crecieron un 8,3% y establecieron una cifra histórica hasta alcanzar los 301.036 viajeros, según los datos oficiales facilitados por la Oficina de Atención al Peregrino de la Catedral de Santiago.

Estas cifras no incluyen a todos los peregrinos que recorren la ruta jacobea sin pasar por esta oficina para recibir su correspondiente reconocimiento en forma de credencial ‘Compostela’ (bien porque no quieren o porque no cumplen alguno de los requisitos).

Camino.gal ya informó que se trataba de unas cifras que casi se batían el pasado mes de octubre y que llevaban camino de establecer unos registros históricos, cuando a mediados ya se batían los trescientos mil peregrinos, tras un nuevo récord máximo para ese mes de octubre, con un total de 35.602 peregrinos del Camino de Santiago.

El Peregrino gasta más de 300 millones de euros al año.

Peregrinos recorriendo el Camino de Santiago.

Los datos reflejan que el Peregrino gasta más de 300 millones de euros al año en el Camino de Santiago

Los registros de peregrinos se ven acompañados en el plano económico por una evolución similar, según el informe recogido por la revista ‘Peregrino’ que edita la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y que cada ejercicio publica estimaciones sobre el desembolso de estos viajeros a lo largo de la ruta Xacobea. En su edición de 2017 analiza de nuevo sus tres campos habituales: el dinero que el Peregrino se deja de media en la preparación de su viaje a Santiago, el desembolso económico que deja en sus etapas a lo largo del Camino hasta su destino final, y el dinero que le supone el viaje de regreso a su hogar.

De esta forma, el Peregrino gasta más de 300 millones de euros, ya que si multiplicamos estas cifras por el número de viajeros registrados durante el año 2017, la suma de estos tres factores implica que por primera vez se supere la cota de los trescientos millones de euros, al alcanzarse los 301.434.134 euros el año pasado. Esto supone un 6,9 % por encima de los cerca de 282 millones de euros que se alcanzaron en el año 2016, según la misma fuente. La media del año pasado se situó ligeramente por encima de los mil euros por persona.

Este informe eleva el desembolso económico del Peregrino a 60,2 millones de euros durante el pre-Camino, y engloba gastos como el vestuario, el calzado, equipo deportivo, gasto en salud o los vinculados a la fotografía, entre otros. Al igual que en el año 2016, se aplica una media de doscientos euros por persona, tanto para viajeros nacionales como para extranjeros, aunque al crecer el número de peregrinos también repunta la partida un 8,3%.

El gasto medio por peregrino es de 38 euros al día

En cuanto al gasto diario que realizan los peregrinos, cabe recordar que supone un relevante flujo económico, ya que incluye alimentación, pernocta, farmacia y ocio, entre otros. El gasto medio diario por peregrino es de 38 euros, calculando la distancia recorrida (25 kilómetros por jornada a pie y 55 Kms para los ciclistas y jinetes). Este año se calcula un total de 3.813.113 jornadas realizadas por peregrinos que, multiplicadas por el gasto promedio, elevan el total de gasto hasta los 182.527.809 euros a lo largo de los diferentes Caminos de Santiago, lo que supone un 5,8% más que en el año 2016.

Por último, el viaje de vuelta a casa (post-Camino) incluye los gastos de regreso en autobús, tren, avión y otros medios de transporte. El valor que este estudio otorga de media a los peregrinos españoles es de 125 euros, frente a los 250 euros de los extranjeros. El desembolso total en esta partida en 2017 habría ascendido a un 8,8% hasta rozar 58,7 millones de euros, siendo el 72% de los extranjeros.

En definitiva, el Peregrino gasta más de 300 millones de euros y Galicia se encamina hacia el Año Santo Xacobeo 2021 y un año más, bate nuevos récords de peregrinación a Santiago. Superados los trescientos mil peregrinos en 2017, lo más lógico era batir nuevos registros económicos como así ha ocurrido.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.