El Camino Vadiniense supera los mil peregrinos en 2018

Cada año sigue aumentando el número de peregrinos que deciden recorrer los cerca de 153 kilómetros que conforman el itinerario del Camino de Santiago conocido como Ruta Vadiniense-Picos de Europa, y que discurre entre el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, hasta Mansilla de las Mulas, atravesando las poblaciones de Riaño, Cistierna o Gradefes. En este sentido, el Camino Vadiniense supera los mil peregrinos en 2018, a lo que hay que unir otros viajeros que cubren este trayecto pero no solicitan sellar la famosa credencial más conocida como ‘Compostela’.

La mayoría de peregrinos que recorrieron esta ruta durante 2018 fueron españoles, en concreto fueron 621 viajeros que procedían de todas la comunidades autónomas de España. El mayor número de peregrinos corresponde a la Comunidad de Madrid con 98 peregrinos, seguida por las comunidades de Valencia, Castilla y León, Catalunya, Euskadi, Canarias y Andalucía.

En cuanto a los peregrinos extranjeros, cabe destacar los 58 viajeros procedentes de los Países Bajos, 46 alemanes, 36 franceses, 5 rusos, 19 ingleses, 16 rumanos y 14 belgas. La mayor parte de los peregrinos que realizaron esta ruta lo hicieron a pie, aunque el año pasado cerca de 72 personas recorrieron la Ruta Vadiniense en bicicleta.

El Camino Vadiniense supera los mil peregrinos en 2018.

Sendero por la ruta vadiniense en Cantabria.

Una vez más el Camino Vadiniense supera los mil peregrinos en 2018 sin contar los viajeros no acreditados

Esta ruta jacobea cuenta con seis etapas. La primera tiene cerca de 23 kilometros y va desde Santo Toribio a Espinama, hasta adentrarse en el Parque Nacional de Picos. A continuación, la segunda etapa tiene 24 kilómetros y une Epinama y Boca de Huérgano. La tercera etapa consta de 20 kilómetros, lleva de Portilla de la Reina hasta Riaño.

El Peregrino sigue su viaje con la cuarta etapa, que es la más larga de todas y tiene 35 kilómetros, y que separa el camino entre las poblaciones de Riaño y Cistierna. Después llega a quinta etapa, de 23 kilómetros, que une Cistierna con Gradefes. Y por último, llega la sexta etapa, que tiene la misma longitud que la anterior (23 kms) y que va desde Gradefes hasta la localidad de Mansilla de las Mulas.

La Asociación Ruta Vadiniense Picos de Europa Camino de Santiago de Cistierna se encarga de la gestión, el control y el cuidado de esta ruta jacobea, y ya lleva varios años trabajando en la promoción de este itinerario, logrando además que sea reconocida como una de las principales rutas de peregrinación a Santiago de Compostela. Asimismo, esta asociación se encarga también de la gestión del Albergue Municipal de Cistierna que reúne a muchos peregrinos para pernoctar durante su viaje hacia Santiago. En definitiva, el Camino Vadiniense supera los mil peregrinos en 2018 y espera seguir aumentando sus cifras cada año.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.