El Camino del Norte triplica sus peregrinos en diez años

El Camino Francés sigue siendo el itinerario del Camino de Santiago que cuenta en la actualidad con un mayor número de peregrinos de todas las rutas jacobeas de peregrinación a Santiago de Compostela. Pero el Camino del Norte triplica sus peregrinos en diez años, con una clara tendencia al alza, mientras que el Camino Primitivo, que entra en la provincia de Lugo por A Fonsagrada, ha multiplicado por siete el número de viajeros.

Aunque ni el Camino Norte ni el Camino Primitivo aspiran a alcanzar el nivel de viajeros de la gran ruta de peregrinación a Santiago; el Camino Francés (donde un concello como Portomarín, con 1.624 vecinos, ofrece solo en su capital casi mil plazas de alojamiento), sí que aspiran a seguir creciendo para ofrecer cada vez más servicios y aprovechar el fenómeno jacobeo como una inyección económica vital para los concellos que cruzan esta ruta.

El Camino del Norte triplica sus peregrinos en diez años.

Panorámica de un paisaje del Camino del Norte a Santiago.

Los datos reflejan que el Camino del Norte triplica sus peregrinos en diez años y consolida su importancia

En el año 2016, un total de 17.289 peregrinos (el 6,22% del total) pasaron por el Camino del Norte a Santiago de Compostela, y por el Camino Primitivo viajaron cerca de 12.089 caminantes (4,35%). Y en el año 2006, por el Camino del Norte pasaron 5.193 (5,13%), y por el Camino Primitivo, un total de 1.816 (1,80%).

Los datos tomados de la Oficina de Acogida al Peregrino del Arzobispado de Santiago, reflejan que la evolución de esos diez años nos muestra además que el Camino del Norte sigue siendo el tercero más importante de los itinerarios de la ruta jacobea.

El segundo itinerario más importante del Camino de Santiago era y sigue siendo el Camino Portugués, mientras que el Camino Primitivo no solo ha ganado en cuanto a número de peregrinos, sino que además ha subido un puesto, ya que en el año 2006 era el quinto, por detrás de otras rutas como la Vía de la Plata, llegando a ser el cuarto camino más importante durante el año pasado.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.