El Albergue de Peregrinos de Irún recibe 30.000 euros

El Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes en la Diputación Foral de Guipúzcoa, Denis Itxaso, ha visitado el Albergue de Peregrinos del Camino de Santiago en Irún, para anunciar que la Diputación ha acordado conceder una subvención de 30.000 euros a la Asociación Jacobea de Irún-Bidasoa (JACOBI). De esta forma, el Albergue de Peregrinos de Irún recibe 30.000 euros para financiar los costes de las obras de adecuación del mismo en la ruta jacobea a su paso por la población vasca.

La Asociación JACOBI puso en marcha un albergue de peregrinos en la población de Irún en el año 2004, y durante ese primer año registró un total de 501 pernoctaciones, frente a las 7.305 del año 2017. En la actualidad sigue aumentando la presencia diaria de peregrinos que recorren la ruta jacobea atravesando la población de Irún, lo que supone que la ciudad tiene un mayor prestigio y además recibe un impacto económico que sonda los 275.000 euros. Según los datos de JACOBI, el número de credenciales expedidas en el año 2017 ha sido de 4.682, lo que supone un aumento del 28,1% sobre las registradas el año anterior.

Por ello, el Albergue de Peregrinos de Irún recibe 30.000 euros para acoger a un mayor número de peregrinos procedentes de España, Francia, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Holanda, Irlanda, Italia, Polonia, Reino Unido, Suiza, Japón, Estados Unidos y Canadá. Este año los peregrinos han procedido en su mayor parte de España con el 36%, Francia con el 14,42% y Alemania con el 12,50%. Por ello, la población de Irún necesitaba un albergue de peregrinos público y más funcional, con más espacio y adecuado a las nuevas exigencias del Decreto de Albergues del Camino de Santiago en la Comunidad Autónoma Vasca.

El Albergue de Peregrinos de Irún recibe 30.000 euros.

Vista interior del Albergue de Peregrinos de Irún.

Este año el Albergue de Peregrinos de Irún recibe 30.000 euros de la Diputación de Guipúzcoa

Por ello, la Asociación Jacobea de Irún-Bidasoa ‘JACOBI’ ha puesto en marcha un nuevo albergue de peregrinos este año 2018. Este albergue se ubica en un edificio propiedad del Ayuntamiento de Irún, y tiene una planta baja con una habitación adaptada para personas con discapacidad, un cuarto de baño adaptado, aseos generales, cocina adaptada, sala de estar, patio interior, recepción, sala de reuniones, oficina y biblioteca, lavadero y secador de ropa, almacén general y cuarto para bicicletas.

En la primera planta tiene 60 plazas con 30 literas dobles distribuidas en tres habitaciones de 56,40m2 cada una y dos habitaciones para hospitaleros, con aseos y duchas. También hay zonas verdes y jardines, patio exterior cubierto y una rampa de acceso para personas minusválidas. Esta serie de mejoras permiten ofrecer una mejor atención al Peregrino y ofrecer una mejor imagen del Territorio,

Itxaso ha confirmado que el Albergue de Peregrinos de Irún recibe 30.000 euros y ha recordado que el Camino de Santiago es uno de los recursos turísticos de Guipúzcoa que atrae a más de 200.000 peregrinos a Euskadi, y según el último informe de IBILTUR, que analiza las motivaciones de los turistas para visitar dicha localidad, las rutas e itinerarios han pasado de tener un peso del 12% al 20% en apenas dos años.

Cabe recordar que por Guipúzcoa transcurren dos itinerarios del Camino de Santiago: el Camino de la Costa o Camino del Norte y el Camino Vasco del Interior, y ambas rutas jacobeas tienen su inicio en la localidad de Irún. Por su situación geográfica e importantes infraestructuras de transporte, tanto ferroviario como de carretera, además de la cercanía del aeropuerto, el Albergue de Peregrinos de Irún es un lugar de descanso para cientos de peregrinos que inician su viaje de peregrinación a Santiago desde esta ciudad vasca.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.