Doble Aniversario del Camino como Patrimonio Mundial

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago AMCS celebró el pasado domingo en la localidad de St. Jean Pied de Port, el doble aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio Mundial de la Unesco y firmó el convenio de colaboración con la ACIR Compostelle (Agence de Coopération Interrégional et Réseau ‘Chemins de Saint-Jacques de Compostelle’) como cierre a un intenso programa desarrollado durante el año 2018 en Francia. Este doble Aniversario del Camino como Patrimonio Mundial de la Unesco sirvió para conmemorar los 20 años de la declaración de los Caminos de Santiago de Compostela en Francia y los 25 años de la inscripción del bien en territorio español.

El programa de actos con motivo de este doble Aniversario del Camino como Patrimonio Mundial, desarrollados desde el día anterior en Olorón Sainte Marie y en St. Jean Pied de Port, el domingo, incluyó la firma del convenio entre la AMCS y ACIR Compostelle, con el que se formaliza la cooperación entre ambas entidades, que ya se ha materializado en forma de trabajo en varios proyectos europeos. Los miembros de la Junta Directiva de la AMCS, Koldo Leoz y J. Manuel Otero; y por parte de ACIR Compostelle, su presidente John Palacin, asistieron a la firma de este convenio.

El alcalde de Saint Jean Pied de Port, Alphonse Idiart, presidió la apertura institucional de la jornada, junto a Jean René de la Communauté d´Aglomeration Pays Basque; Manuel Ayerdi del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; Sandrine Derville, vicepresidente de la Región Nueva Aquitania; Grial Ibáñez, subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del ministerio de cultura y Deporte; y Marc Zarrouati, en representación de la Prefectura de la Región de Occitania.

AMCS celebra el doble Aniversario del Camino como Patrimonio Mundial de la Unesco

M. Ayerdi declaró que todos coincidieron en señalar que la clave estaba en el trabajo común sobre lo que los une porque el porvenir pasa por su propia capacidad de conseguirlo. Existe un solo camino del que cada uno de ellos tiene una parte, pero este adquiere sentido solo cuando las unen.

Por su parte, G. Ibáñez destacó que los distintos agentes tienen conciencia de que lo fundamental es la cooperación entre instituciones y recordó la capacidad que siempre ha mostrado el Camino de Santiago para aunar los lazos internacionales y para promover la ciudadanía europea.

El doble Aniversario del Camino como Patrimonio Mundial arrancó con una primera mesa de debate sobre el balance de estos 20 y 25 años y perspectivas de la gestión del bien Caminos de Santiago de Compostela en Francia, se contó con la participación del presidente de ACIR, John Palacin; Nils Brunet, director de esta entidad y moderador de la mesa, Sandrine Derville, vicepresidente de Nouvelle-Aquitanie, el alcalde de Ostabat, Daniel Olçomendi; y de Marc Zarrouati, en representación de la Prefectura de la Región de Occitania.

El debate se centró en el porqué de la elección de determinados hitos integrantes del bien y en la identificación de su naturaleza como: la devoción (iglesias); la acogida al peregrino (hospitales, abadías) los accesos (puentes, tramos de camino, etc).

Doble Aniversario del Camino como Patrimonio Mundial.

Firma del convenio de colaboración entre AMCS y ACIR.

Durante estos veinte años de gestión, el alcalde de Ostabat informó del proyecto POCTEFA desarrollado con Pamplona y Jaca para la creación de una red de centros de interpretación accesibles y defendió una política pública transversal.

Trabajo común por un Camino de Santiago más sostenible

Derville también incidió en la necesidad de evolucionar en la forma de trabajar porque son muchos tipos de personas con objetivos diferentes desde la devoción hasta el deseo de disfrutar de unas vacaciones con los amigos.

Por otra parte, J. Palacin, concluyó que interesa reunir a todas las colectividades concernidas y construir una base suficiente para esa estructura, ya que la dificultad está en construir el plan de gestión común.

Respecto a la participación de la AMCS, G. Ibáñez destacó la ventaja que supone trabajar por parte del Consejo Jacobeo con un interlocutor único que representa a los municipios del Camino Francés. Se debatió sobre las medidas para garantizar la sostenibilidad del Camino de Santiago, y Enrique Saiz apuntó que la sostenibilidad radica en la complejidad de valores y de agentes implicados para determinar qué es lo que hay que conservar del Camino, así como la propia peregrinación y proteger la atención al Peregrino.

Por último, R. Sánchez destacó el impacto beneficioso del Camino de Santiago en el desarrollo de un territorio rural, y la conveniencia de colaboración entre España y Francia, pero también con Portugal para mejorar la experiencia del Camino y no perder la identidad, mediante el trabajo en la conservación del rico patrimonio y la red de albergues.

Este programa de actos del doble Aniversario del Camino como Patrimonio Mundial continuó por la tarde con la conferencia del profesor de la Universidad de La Rioja, J. García, miembro del comité científico de la AMCS y con un concierto del grupo de música medieval Eloqventia.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.