Desde Gandia a Santiago kilómetros solidarios por la ELA

Ángel Arcos es un joven de Gandia de 32 años que padece la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica, más conocida por las siglas ELA. El pasado 15 de septiembre se embarcó en la aventura personal y solidaria de recorrer el Camino de Santiago con el objetivo de visibilizar la enfermedad y recaudar fondos para avanzar en la investigación de la misma. De esta forma, Ángel Arcos inició el reto Desde Gandia a Santiago kilómetros solidarios por la ELA y seis semanas después ha completado con éxito este reto solidario, tras recorrer 700 kms en bici y casi 800 kms más a pie hasta la Catedral de Santiago.

Partió de Gandia (Valencia) en bicicleta con destino a Roncesvalles, donde llegó cinco días después tras recorrer casi 700 kilómetros. Después de descansar durante tres días inició la segunda parte de su reto solidario caminando por el itinerario del Camino Francés hasta Santiago (790 kilómetros a pie). El pasado domingo a mediodía culminó el reto de cubrir los más de 1.300 kilómetros que separan la capital de la Safor de la ciudad de Santiago de Compostela.

Este Peregrino ha subido todos los días sus fotografías e impresiones a una página de Facebook creada para la ocasión (‘De Gandia a Santiago kilómetros solidarios por la ELA’) donde se explican los motivos de su aventura y las formas de poder colaborar con su causa. En este sentido, se pueden realizar donaciones económicas a través del móvil, comprando pulseras solidarias a dos euros o contactando con el propio Arcos, que dispone de una cuenta.

Desde Gandia a Santiago kilómetros solidarios por la ELA.

El Peregrino Ángel Arcos frente a la Catedral de Santiago.

Ángel Arcos completa el reto Desde Gandia a Santiago kilómetros solidarios por la ELA en 44 días

En el apartado personal y una vez que Ángel asumió su mala situación personal, decidió no quedarse quieto y luchar con todas sus fuerzas para conseguir fondos que ayuden a la investigación de una enfermedad para la que de momento no existe cura. Afirma que antes de que la enfermedad le paralice por completo, sentía que tenía que hacer algo y se propuso dar visibilidad a este problema que afecta a muchas otras personas como él con el objetivo de conseguir dinero y donarlo a los investigadores.

Ángel Arcos recorre el Camino de Santiago y completa el reto Desde Gandia a Santiago kilómetros solidarios por la ELA, gracias al apoyo de su familia que le ha acompañado durante su aventura con funciones de apoyo, mientras que varias empresas e instituciones de Gandia le han apoyado en esta iniciativa solidaria, Otras entidades y administraciones también le han ayudado en su aventura como las comunidades autónomas de Navarra, Castilla y León, Galicia y Aragón.

Ahora que ha finalizado con éxito el Camino de Santiago, hará público el grupo de investigación de la ELA a quien donará el dinero recaudado. Afirma que los investigadores necesitan dinero para ensayar tratamientos y conseguir medicamentos que consigan parar la evolución de la enfermedad, y explica que no piensa en el futuro, sino en vivir el día a día con la esperanza de que se consiga un medicamento que ayude a los enfermos de ELA.

Nuevos retos solidarios para el futuro:

En definitiva, Ángel Arcos completa con éxito el reto Desde Gandia a Santiago kilómetros solidarios por la ELA y afirma estar muy emocionado por él pero también porque ha cumplido el objetivo principal de dar visibilidad a la ELA. Ha cumplido todo lo que se había propuesto, ya que buscaba recaudar fondos para donarlos a proyectos de investigación sobre la enfermedad neurodegenerativa que le diagnosticaron hace dos años.

Tras completar esta iniciativa, Ángel piensa realizar nuevos retos como una masterclass de spinning que quiere ofrecer para seguir recaudando fondos que podrá destinar a la lucha contra el ELA.

Varios organismos vinculados al estudio de esta enfermedad como la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (Fundela), la Asociación Española De ELA (adEla), la Fundación Luzón Unidos contra la ELA, la Plataforma de Afectados por la ELA o la ALS Association, han señalado que gracias a este tipo de iniciativas solidarias, los enfermos de esclerosis múltiple y sus familiares ganan en calidad de vida.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.