Cuarenta peregrinos visibilizan la salud mental en el Camino

Un grupo formado por más de 40 peregrinos llegará este viernes, 28 de septiembre, a la Catedral de Santiago de Compostela tras recorrer el Camino de Santiago con el objetivo de visibilizar la enfermedad mental. En este sentido, cuarenta peregrinos visibilizan la salud mental en el Camino con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre y para mostrar a la sociedad un perfil positivo y una imagen normalizada de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Estos peregrinos pertenecen a las asociaciones Avelaíña, Andaina, Apem y Saúde Mental Ferrol, todas ellas integradas en Saúde Mental Feafes Galicia. El grupo cuenta con algunas personas que padecen algún tipo de enfermedad mental, monitores y un grupo de familiares. Partieron el miércoles de Salceda, en O Pino (A Coruña), y está previsto que el alcalde compostelano, Martiño Noriega, los reciba sobre las 13:00 horas en el Pazo de Raxoi.

Tal y como ya adelantó Camino.gal el pasado mes de agosto, un equipo de investigadores procedentes de diferentes entidades sanitarias, universitarias y jacobeas de España y de Brasil puso en marcha el ‘Proyecto Ultreya‘, que consiste en un estudio psicológico dedicado a averiguar los efectos del peregrinaje sobre la salud mental y el bienestar personal del Peregrino que realiza el Camino de Santiago. El Proyecto Ultreya mejora la salud en el Camino de Santiago y su estudio demuestra que produce beneficios psicológicos sobre la salud mental y el bienestar personal de los peregrinos que realizan el viaje a Santiago como es el caso de este grupo donde más de cuarenta peregrinos visibilizan la salud mental en el Camino de Santiago.

Cuarenta peregrinos visibilizan la salud mental en el Camino de Santiago.

Miembros del colectivo Saúde Mental Feafes Galicia frente a la Catedral de Santiago.

Un grupo de más de cuarenta peregrinos visibilizan la salud mental en el Camino de Santiago

Este proyecto nace con el objetivo de evaluar los efectos que produce el viaje de peregrinación sobre diferentes aspectos de la salud mental y emocional como el estado de ánimo, la felicidad, la satisfacción con la vida, la capacidad para prestar atención al presente y no al futuro sobre una toma de decisiones más consciente y la coherencia de los propios valores.

Para realizar este estudio, el equipo encargado del proyecto ha solicitado la participación voluntaria de un grupo de peregrinos que realiza alguna de las variantes del Camino del Norte a Santiago, con datos antes y después de realizar el viaje. Estas evaluaciones permitirán conocer los efectos del Camino de Santiago a corto y medio plazo sobre la salud mental y el bienestar de los peregrinos, y conocer con mayor detalle los mecanismos psicológicos de estos cambios y su incidencia en aspectos emocionales.

El estudio aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón, cuenta además con el apoyo de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte. El Proyecto Ultreya mejora la salud mental en el Camino de Santiago, según el equipo de investigación del proyecto formado por el doctor Albert Feliu y el investigador sénior y doctor en psicología Juan V Luciano del Parc Sanitari de Sant Joan de Déu de Sant Boi; el terapeuta Mindfulness, Manu Mariño; los doctores Marcelo Demarzo (Brasil), Javier García (Zaragoza) y Joaquim Soler (Barcelona). Un proyecto que cuenta con la colaboración de la Asociación Abriendo Camino, la Fundació Sant Joan de Déu, la Universidad de Zaragoza, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Quiteud Mindfulness Center, la Universidad Federal de Sao Paulo, la RedIAPP y el CIBERSAM.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.