Crece la afluencia de peregrinos en el Camino de Invierno

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Valdeorras ha realizado un seguimiento de la ruta jacobea conocida como Camino de Invierno (reconocida por la Xunta de Galicia desde el año 2016), aunque todavía no tiene el reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León, ya que sigue sin tener la visibilidad del Camino Francés de Santiago, a pesar de ganar más popularidad cada año. En este sentido, crece la afluencia de peregrinos en el Camino de Invierno hasta un 12% desde el año 2011.

Según los últimos datos de la asociación, en el mes mayo se contabilizaron casi mil peregrinos, unas cifras muy superiores a las de la misma fecha del año pasado.

La presidenta del colectivo, Asunción Arias, ha explicado que ahora el tránsito de peregrinos por el Camino de Invierno es constante y ha dejado de ser intermitente. Además, ha destacado el espíritu de una ruta que ha ganado una gran popularidad, a pesar de no tener las mismas instalaciones y el equipamiento del itinerario más popular.

El creciente aumento del número de peregrinos por esta ruta jacobea, demuestra que el Camino de Invierno tiene una gran riqueza cultural y patrimonial, a pesar de carecer de una infraestructura potente frente a otros itinerarios más populares de la ruta.

Crece la afluencia de peregrinos en el Camino de Invierno.

Marca de piedra indicativa en el Camino de Invierno a Santiago.

Crece la afluencia de peregrinos en el Camino de Invierno un 12% desde el año 2011

La reciente apertura de albergues en el itinerario del Camino de  Invierno a Santiago ha permitido mejorar la atención al Peregrino y aunque la red de alojamientos sigue siendo precaria, tras la apertura del albergue de Villavieja en la comarca del Bierzo, es adecuada. Añade que el tramo entre Ponferrada y Quiroga está más o menos cubierto.

Arias ha indicado que a la hora de definir los objetivos no debe utilizarse un enfoque turístico, que sí puede crecer de la mano del Camino de Santiago, aunque no se rige por los mismos parámetros, ya que un peregrino agradece mientras que un turista exige mucho más del destino que visita durante su viaje.

Cada vez son más los peregrinos que eligen recorrer el Camino de Invierno, debido fundamentalmente a la singularidad de la ruta y la belleza paisajística de un tramo del Camino de Santiago bastante menos masificado de viajeros y mucho más cuidado. Por último, Arias ha destacado que desde el Bierzo recorren cerca de 28 kilómetros y lo único que encuentras es naturaleza, por una zona limpia de contaminación y polución.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.