Crean la credencial canina para perros del Camino de Santiago

Cientos de animales de compañía recorren cada año el Camino de Santiago acompañando a sus dueños durante sus viajes de peregrinación a Santiago de Compostela. Algunos son animales de compañía que culminan el periplo y regresan a casa con sus dueños, pero muchas otras mascotas son abandonadas por sus dueños. A partir de ahora crean la credencial canina para perros del Camino de Santiago y los canes de la ruta jacobea también tendrán un reconocimiento especial por haber culminado con éxito su viaje de peregrinación a Santiago de Compostela.

La primera credencial canina para perros del Camino de Santiago se entregará este viernes 23 de marzo a Neo, el perro de la guipuzcoana Mari Carmen Astigarraga, doctora en Filosofía, terapeuta y comunicadora animal. Ambos iniciaron el itinerario del Camino Francés de Santiago el pasado lunes en la localidad lucense de Sarria y todo está a punto para formalizar la entrega del documento en Santiago de Compostela.

Neo recibirá la primera credencial canina xacobea

La ceremonia de entrega de la primera credencial canina xacobea tendrá lugar en la rúa Fontiñas 27, en la sede de la Asociación Protectora de Animais do Camiño (Apaca), según ha confirmado a Camino.gal, la gerente de APACA, Raquel Freiría. Desde el colectivo argumentan que a esta entidad se le atribuye una iniciativa que nace con el objetivo de promover una ruta ética, solidaria y amiga de los animales.

Además de entregar a Neo un certificado equivalente a la tradicional ‘Compostela’, el acto servirá para condecorar a Astigarraga con la medalla a la nobleza que otorga la asociación Sumamos Argentinos Solidarios (SAS). Un premio más que merecido por su labor con animales y personas necesitadas en duros momentos de enfermedad y duelo.

Este viernes se expedirá la primera de muchas acreditaciones con nombre de perro y aunque este certificado o título no tenga carácter oficial y no cuente con el sello de la Iglesia Católica, la idea responde a la creciente demanda de servicios por parte de cientos de peregrinos que viajan acompañados de sus mascotas que son un miembro más de sus familias y que cada año recorren el Camino de Santiago junto a ellos.

Crean la credencial canina para perros del Camino de Santiago.

Peregrino recorriendo el Camino de Santiago acompañado por su perro.

A partir de hoy crean la credencial canina para perros del Camino de Santiago que peregrinen con sus dueños

La credencial canina y la convencional se sellan en los diferentes puntos habilitados en el casco histórico de Santiago de Compostela. A su llegada a Santiago, en el local que Apaca posee en los últimos metros del Camino Francés (Fontiñas 27) se les hace entrega del documento, similar a la ‘Compostela’ que obtienen los peregrinos en la oficina de la calle Carretas.

De esta forma, crean la credencial canina para perros del Camino de Santiago, aunque esta credencial xacobea canina es más bien un símbolo del reconocimiento al perro que hace el Camino de Santiago con su familia humana, considerándolo como un individuo más del núcleo familiar y no como una simple mascota u objeto de la casa.

Campañas contra el abandono y maltrato de animales en el Camino

Un título con el que esperan concienciar y sensibilizar a miles de ciudadanos de todo el mundo con el problema del abandono y maltrato de los animales en el Camino de Santiago. La agrupación trabaja desde el año 2015 atendiendo a los animales abandonados del Camino de Santiago y cada año logran reubicar al 80%. Existen muchos municipios por los que cruza el Camino de Santiago, que ya se han adherido a campañas de sensibilización contra el abandono animal en la ruta jacobea.

Mari Carmen Astigarraga ofrecerá un taller sobre comunicación animal en la sede de Apaca el próximo sábado 24 de marzo de 10:00 a 18:00 horas, donde los asistentes tendrán ocasión de mejorar el vínculo con sus compañeros (animales) para solucionar y entender sus conductas.

De esta forma, a partir de hoy crean la credencial canina para perros del Camino de Santiago y por otra parte, la asociación ha reivindicado mejoras y facilidades como permitir la entrada de animales en albergues (al menos en algunos de ellos). Si te has planteado recorrer el Camino de Santiago con perro, Camino Gal te da una serie de recomendaciones que harán tu viaje mucho más seguro y placentero.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.