Consejos sobre cómo hacer el Camino de Santiago con niños

Si alguna vez te has planteado recorrer el Camino de Santiago acompañado por tus hijos pero no sabes bien si los niños podrán adaptarse bien al gran reto que supone formar parte de esta gran aventura, no te preocupes porque Camino.gal te va a dar una serie de consejos y recomendaciones para que tu viaje a Santiago te resulte mucho más cómodo y sencillo. A continuación te daremos toda la información necesaria y los consejos sobre cómo hacer el Camino de Santiago con niños para poder recorrer la ruta jacobea rumbo a Santiago de Compostela acompañado de tus hijos.

Consejos sobre cómo hacer el Camino de Santiago con niños.

Varios niños recorriendo el Camino de Santiago.

Conoce los consejos sobre cómo hacer el Camino de Santiago con niños

Si estás preparado para comenzar esta aventura en compañía de los más pequeños de la casa, deberás saber que la ruta jacobea se puede adaptar perfectamente a los niños siempre que tengamos cuidado de planificar bien el itinerario que seguiremos y la ruta más adecuada para facilitar el viaje de nuestros pequeños acompañantes. Antes de nada, deberemos conocer bien la ruta que elegiremos para encontrar los alojamientos más adecuados para ellos.

Si queremos saber los consejos sobre cómo hacer el Camino de Santiago con niños, primero deberemos escoger la época del año para recorrer el Camino de Santiago en familia, aunque realizar el viaje durante las vacaciones de verano siempre es una buena elección ya que dispondremos de más tiempo libre y resultará muy saludable desde el punto de vista físico y para practicar ejercicio. Además, será una experiencia divertida y muy enriquecedora para todos los miembros de la familia. Para poder disfrutar del Camino de Santiago con la familia es muy importante que tengamos en cuenta una serie de pautas y recomendaciones básicas para el Peregrino.

Si no disponemos de mucho tiempo y tampoco conocemos muy bien el Camino de Santiago para organizar nuestro viaje para toda la familia, una buena opción es recurrir a las empresas que se dedican a programar viajes organizados para hacer el camino. Muchas agencias de turismo ofrecen este tipo de servicios especial para las familias que quieren recorrer el Camino de Santiago y programan viajes organizados para realizar el camino junto a otras familias que también van con niños, e incluyen actividades de entretenimiento infantil durante el viaje con diversión, canciones, juegos, veladas, etc.

Consejos sobre cómo hacer el Camino de Santiago con niños.

Un padre con su hijo en el Camino de Santiago.

Edad recomendada para recorrer el Camino de Santiago

En cuanto a la edad de los niños, la preparación física previa que van a necesitar y la mejor forma para ilusionarles con este viaje, conviene organizar bien la ruta más aconsejable para hacer el Camino de Santiago sin que los niños se cansen o aburran.

Todos sabemos que realizar el Camino de Santiago no es una tarea fácil y que puede parecer una ruta bastante dura para realizarla acompañados de los más pequeños de la casa. Por ello, si queremos conocer los consejos sobre cómo hacer el Camino de Santiago con niños, la elección de la ruta a seguir deberá adaptarse a la capacidad y resistencia de los propios niños. Aunque en realidad, el grado de dureza y dificultad del trayecto puede adaptarse perfectamente a cada persona, independientemente de su edad, estado o forma física.

Los especialistas de la asociación ‘El Camino de Santiago En Familia’ aconsejan llevar a niños mayores de 3 años. Por ello es muy importante que llevemos como apoyo un carrito infantil de montaña en el caso de que el niño tenga menos de 6 años, puesto que nos servirá de gran ayuda cuando el niño se encuentre demasiado cansado o con sueño.

Duración de las etapas más recomendada

Las etapas deben ser más o menos largas según la edad que tenga el niño, pero nunca deben de superar los 15 ó 20 kilómetros de duración. Si el niño tiene entre 7 y 12 años de edad, se recomienda realizar etapas cortas (sobre todo los primeros días del trayecto). Por cada hora caminada, deberá parar 5 minutos para descansar y tomar alimentos que aporten energía al niño como zumos, barritas de cereales, fruta fresca, frutos secos o algún dulce. Es importante que camine sólo por la mañana para evitar las horas de más calor. Deberá dejar de caminar al medio día y tener la tarde libre para descansar.

Ruta jacobea más recomendada para los niños

Habrá que tener muy en cuenta la planificación del itinerario a seguir porque una buena elección de la ruta para hacer el Camino de Santiago marcará el resto del viaje y de la aventura en familia. El Camino Francés es el más indicado para los niños, ya que es el camino más transitado y con mayor número de albergues donde el niño podrá descansar. Una buena opción será recorrer los últimos 100 kilómetros del Camino Francés para optar a la ‘Compostela’ a modo de recompensa, ya que a los niños les hace especial ilusión recibir el documento acreditativo tras haber completado con éxito el Camino de Santiago. El itinerario desde Sarria (Lugo) a Santiago de Compostela es ideal para hacerlo con niños.

Consejos sobre cómo hacer el Camino de Santiago con niños.

Una familia recorriendo el Camino de Santiago con niños.

Preparación previa de los niños para hacer el Camino de Santiago

Pero todavía existen más consejos sobre cómo hacer el Camino de Santiago con niños, ya que debemos tener en cuenta que los más pequeños deberán prepararse bien para afrontar con éxito el Camino, al igual que ocurre con los adultos. Por eso un par de meses antes al viaje, se aconseja realizar excursiones y rutas de senderismo por terrenos similares a los que más tarde se encontrarán durante el recorrido hacia Santiago de Compostela. Se recomienda realizar excursiones cortas y, poco a poco ir aumentando la duración de cada una de ellas con el objetivo de preparar bien a los pequeños y acostumbrarlos a tener una mayor resistencia para caminar.

Antes de iniciar la ruta hacia Santiago, los niños tendrán que adaptarse al calzado que llevarán durante su caminata para evitar posibles ampollas y rozaduras que les impidan continuar su camino. Se aconseja comprar las botas o zapatillas con antelación para que el niño pueda ir acostumbrándose al calzado bastante antes de emprender su viaje. Al igual que si el niño va a llevar su propia mochila, será muy importante que la lleve puesta en las excursiones previas al camino para acostumbrarse a cargar con ese peso.

También resultará fundamental el hecho de motivar a los niños para emprender el viaje con ilusión, explicándoles qué es el Camino de Santiago y qué rutas tiene. Cuantas más cosas le contemos al niño sobre esta experiencia, más podrá disfrutarla después. Por ello, los meses previos al camino, es muy importante que los adultos compartan todo lo que saben sobre el trayecto con los pequeños.

Consejos sobre cómo hacer el Camino de Santiago con niños.

Varios niños descansando en el Camino de Santiago.

Alicientes de recorrer el Camino de Santiago en familia

Durante el viaje de peregrinación a Santiago de Compostela, los niños podrán disfrutar de varios alicientes como un campamento en movimiento con entretenimiento y hacer nuevos amigos con los que compartir nuevas emociones. Asimismo, podrán disfrutar del contacto con la naturaleza y el paisaje rural, además de viajar en familia inmersos en una auténtica escuela de valores. Finalmente podrán sellar su propia credencial y obtener así la famosa ‘Compostela’ como máximo reconocimiento que la iglesia Compostelana otorga a los peregrinos que han culminado el recorrido con éxito.

Ya sabemos algunos consejos sobre cómo hacer el Camino de Santiago con niños, aunque no solo los niños encontrarán alicientes a la hora de recorrer el Camino de Santiago en familia. Los padres podrán encontrar un espacio y un tiempo únicos para cultivar y estrechar los lazos familiares a través de un verdadero viaje en familia.

Los adultos también dispondrán de un precioso tiempo de calidad para disfrutar junto a sus hijos y conocer importantes consejos sobre cómo hacer el Camino de Santiago con niños para vivir nuevas experiencias junto a toda la familia unida, alejados de la rutina diaria y las obligaciones laborales que en la mayoría de casos reducen ese tiempo para la familia y ahora podrán acercarse para conocerse mejor, conversar y enriquecer la convivencia. Por último, disfrutarán de un turismo diferente cultural y espiritual. Una experiencia de ocio y de vida distinta con un alto contenido emocional donde poder estrechar lazos de amistad con otras familias en el Camino de Santiago. Camino Gal ya informó en su día que algunos ayuntamientos como Santander ya crearon una Guía para Niños  interesados en recorrer el Camino de Santiago que incluye consejos y recomendaciones de viaje muy útiles para ellos.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.