Comisión de los Caminos de Santiago por Castilla y León

Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago se han reunido este martes, 19 de junio, en el Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia), con el Secretario de la Comisión de los Caminos de Santiago por Castilla y León, Ángel Luis Barreda, perteneciente a la Conserjería de Cultura y Turismo en dicha Comunidad Autónoma, para elegir a los tres miembros que formarán parte de esta Comisión.

La reunión de las Asociaciones Jacobeas de Castilla y León ha servido para llevar a cabo el plan de la Junta de Castilla y León que tiene regulada la composición de esta Comisión, y ha establecido como vocales a tres personas que representarán a las Asociaciones Jacobeas en la región castellanoleonesa, y cuyo fin asociativo sea la promoción de las Rutas Jacobeas que se encuentren inscritas en dicha región.

Dos de estas tres personas formarán parte de las Asociaciones vinculadas al Camino Francés de Santiago y la otra integrará las Asociaciones vinculadas al resto de los Caminos de Santiago, y su designación se llevará a cabo por la Presidencia de la Comisión por turnos rotatorios de dos años.

Comisión de los Caminos de Santiago por Castilla y León.

Comisión de los Caminos de Santiago por Castilla y León.

La Comisión de los Caminos de Santiago por Castilla y León designa a sus representantes

Una vez expuesto el tema en la reunión y tras un amplio cambio de impresiones, se eligió por votación la propuesta de nombramiento de las siguientes personas representantes de sus Asociaciones para formar parte de dicha Comisión de los Caminos de Santiago por Castilla y León.

Ángel Luis Barreda Ferrer, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, y Gonzalo González Cayón, de la Asociación Iacobus de Sahagún (León), serán los encargados designados por parte de las Asociaciones del Camino Francés. Y José Almeida Rodríguez, de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, será la persona designada por el resto de Asociaciones de los Caminos de Santiago.

Las Asociaciones Jacobeas aprovecharon la reunión para destacar la importancia que tienen este tipo de entidades sin ánimo de lucro para el Camino de Santiago porque en su día representaron la piedra angular sobre la que giró el plan de revitalización del Camino de Santiago, hace ya 30 años, y que en la actualidad siguen siendo un punto importante para conseguir que la Ruta Jacobea siga siendo fundamental para la conservación del trazado para el Peregrino que atraviesa las tierras de Castilla y León.

Por último, también destacaron la importancia del Camino de Santiago para el desarrollo del arte y la monumentalidad de la Ruta Jacobea, ya que solo en el Camino Francés de Santiago, hay censadas más de 1.900 construcciones históricas, religiosas y civiles (catedrales, parroquias, palacios, hospitales, puentes, cruceros, etc). En la actualidad, todas esas construcciones están dotadas del máximo grado de protección como Bienes de Interés Cultural en las 166 ciudades y pueblos que atraviesa la ruta jacobea a su paso por dicha Comunidad Autónoma.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.