Cantabria propone crear el Museo del Camino de Santiago

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, y el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, han repasado los grandes proyectos turísticos que se llevarán a cabo en el municipio con el fin de diversificar la oferta y entre los que destacan la creación del futuro Museo y Centro de Interpretación del Camino de Santiago y de la Vía Ferrata del Ebro. En este sentido, Cantabria propone crear el Museo del Camino de Santiago, gracias a la financiación de la Consejería de Turismo.

Ambos proyectos permitirán potenciar la economía y la actividad turística de Valderredible y fomentar las visitas a otros centros de interés turístico de la zona, así como los deportes de montaña en dicha zona cántabra.

Fernández ha agradecido a Francisco Martín el esfuerzo inversor de su departamento en el municipio de Valderredible que ha supuesto una ayuda cercana a los 150.000 euros con el objetivo de equipar al municipio con nuevos productos turísticos y para señalizar los recursos y los puntos de interés turístico ya existentes en la zona.

El primer edil ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha subvencionado con 50.000 euros la colocación de veinte señales turísticas que facilitan la orientación al Peregrino del Camino de Santiago y a los visitantes de la población, destacando los principales hitos turísticos que señalizan mejor la localidad de Valderredible.

Asimismo, Cantabria propone crear el Museo del Camino de Santiago para lo que el departamento de Turismo destinará 54.000 euros a la creación del Museo y Centro de Interpretación del Camino de Santiago, en el municipio de San Martín de Elines, y 43.000 euros a la construcción de la Vía Ferrata del Ebro, en Villaescusa del Ebro.

Cantabria propone crear el Museo del Camino de Santiago

Vista interior de la Colegiata de San Martín de Elines (Cantabria).

El Gobierno de Cantabria propone crear el Museo del Camino de Santiago en San Martín de Elines

Las obras del futuro Museo del Camino de Santiago ya están licitadas y comenzarán en breve con la rehabilitación de un inmueble en el Barrio de Arriba, de San Martín de Elines.

Este espacio constará de dos plantas con una superficie construida de 216 metros cuadrados y ofrecerá funciones de recepción de peregrinos, así como actividades de difusión cultural y artística e incluso animación social.

El museo se basará en el patrimonio de las ermitas rupestres de Valderredible y el origen de las primeras rutas de peregrinación del cristianismo primitivo en España, conocida como la ‘Ruta Románica’, que posteriormente pasaría a formar parte del conocido Camino de Santiago.

Fernando Fernández ha recordado la evidencia de la importancia cultural de Valderredible desde el siglo IV al VII con la proliferación de ermitas rupestres en el sur de Cantabria, donde se atribuye la existencia de un foco de culto a San Millán, y los datos aportados por el investigador Gregory Kaplan sobre movimientos de peregrinación a Valderredible con objeto de visitar las reliquias del santo tres siglos antes de la formación del Camino de Santiago y el posible origen del castellano en esta zona del Alto Ebro.

El alcalde considera que la Historia del sur de Cantabria y su Patrimonio rupestre y románico ofrecen un contenido muy interesante a los turistas y visitantes, dotando de contenido el discurso museográfico del nuevo centro de interpretación cultural sobre la ruta jacobea en la región de Cantabria.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.