Campaña contra el abandono de animales en el Camino Francés

La Mancomunidad de municipios gallegos del Camino Francés de Santiago ha propuesto una medida para atajar el problema derivado del abandono de perros en la vía pública con el agravante que supone el crecimiento de una práctica habitual realizada por muchos peregrinos, que aceptan la compañía de perros que se van encontrando a su paso por los itinerarios de la ruta jacobea en su camino de peregrinación y que, antes de llegar a la ciudad del Apóstol, dejan abandonados por las calles de Santiago. Esta campaña contra el abandono de animales en el Camino Francés de Santiago resulta fundamental para concienciar al Peregrino contra esta práctica tan poco recomendable con las mascotas abandonadas en el Camino de Santiago.

La campaña se distribuirá entre los albergues, públicos y de gestión privada, del itinerario francés del Camino de Santiago, donde se distribuirán folletos informativos y pegatinas con el siguiente mensaje (en castellano e inglés): ‘Peregrino, no dejes que los perros te sigan. Casi todos tienen casa y quedan sin hogar para siempre al perderse’.

La alcaldesa de Melide, Dalia García Couso, ha confirmado que esta información comenzará a distribuirse a finales de mes, para dejar constancia de que el abandono de canes por parte de peregrinos es un problema más frecuente en las últimas etapas del Camino de Santiago.

Campaña contra el abandono de animales en el Camino Francés.

Peregrinos con perros en el Camino de Santiago.

Lanzan una campaña contra el abandono de animales en el Camino Francés de Santiago

La localidad de Melide ha recogido varios perros que se han identificado con la lectura del chip, y finalmente se han trasladado de vuelta a municipios de etapas anteriores como Sarria, Triacastela o Portomarín. Poblaciones que también padecen el problema del abandono de animales en el Camino de Santiago.

Por su parte, el alcalde de Arzúa, José Luis García López, ha constatado la existencia del problema que conlleva este abandono de animales en el Camino de Santiago, por lo que ha demandado una mayor implicación de la administración autonómica para hacer frente a esta situación.

Ambos consideran que los 300.000 euros de los fondos reservados por la Xunta de Galicia para aplicar la nueva ley de protección animal en los concellos, no son suficientes debido a los gastos que supone para las arcas locales, hacerse cargo de la recogida de animales abandonados en la vía pública. Esta problemática es todavía mayor en las últimas etapas del Camino Francés ya que se trata de la ruta principal de peregrinación a Santiago de Compostela. Por ello, poblaciones como Melide y Arzúa demandan un mayor apoyo económico para poder afrontar la situación.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.