Badajoz amplía el Camino de Santiago de la Frontera

Un grupo de senderistas de Extremadura y Andalucía han asistido a la inauguración de la nueva etapa del Camino de Santiago de la Frontera, situada entre las poblaciones de Llerena, Villagarcía de la Torre y Usagre (todas ellas en la región extremeña). Se trata de una etapa muy fácil de recorrer ya que es casi toda llana y con terrenos muy planos. De esta forma, la provincia de Badajoz amplía el Camino de Santiago de la Frontera, a través de un recorrido de 22 kilómetros desde la salida en Llerena hasta la llegada en Usagre, haciendo escala intermedia en la localidad de Villagarcía de la Torre.

La Asociación Villae Naevae, de Villanueva del Rio de Sevilla, participó en la inauguración de esta nueva etapa de peregrinación, siguiendo con su trayectoria de muchos años poniendo en valor el Camino de Santiago de la Frontera como una de las rutas jacobeas complementarias a la Vía de la Plata hacia Santiago de Compostela.

La Sierra Sur sevillana desde la época bajo-medieval se definió como una frontera natural delimitada por su cadena montañosa y un confín militar de baluartes y torres de vanguardia diseminados por la serranía sureña. La frontera de Granada o la Banda Morista y el santiaguista Priorato de San Marcos de León, conformaron y establecieron la antigua ruta jacobea denominada el Camino de la Frontera a Santiago de Compostela.

Los alcaldes de las poblaciones involucradas pusieron de manifiesto la importancia de esta nueva ruta jacobea del Camino de la Frontera a Santiago con el objetivo de que se convierta en lazo de unión entre las comunidades autónomas.

Badajoz amplía el Camino de Santiago de la Frontera.

Inauguración de etapa en el Camino de la Frontera a Santiago.

La provincia de Badajoz amplía el Camino de Santiago de la Frontera entre Llerena y Usagre

El alcalde de Villagarcía de la Torre, Eduardo Martín, destacó la celeridad con la que abrieron esta nueva etapa en el camino y su intención de poder abrir otro nuevo con la autovía. Mientras que el primer edil de Usagre, Antonio Luna señaló que tres localidades amigas se han unido con un único fin.

Por su parte, el alcalde de Llerena, Valentín Cortés habló sobre la importancia de recuperar el Camino de la Frontera que conduce a Santiago para poner en valor su patrimonio, cultura y gastronomía local.

Y por último, el párroco de Llerena, don Víctor, bendijo el monolito recién inaugurado y los peregrinos se dispusieron a realizar la ruta hasta la Iglesia de Nuestra Señora de Araceli, en Villagarcía de la Torre, para bendecir un nuevo monolito que se instaló allí. El recorrido lo finalizaron en la Iglesia Nuestra Señora de Gracia, en la localidad de Usagre, donde las autoridades locales y representantes de hermandades y asociaciones esperaban a los peregrinos que recorrieron esta nueva etapa del Camino de Santiago.

En definitiva, Badajoz amplía el Camino de Santiago de la Frontera con el propósito de crear una alternativa del Camino de Santiago por la zona sur de España es el de fomentar y promocionar la ruta jacobea para conectar y dar a conocer la gran variedad de parajes naturales, culturales y la riqueza histórica de este territorio. Un camino que nace en Cádiz y guía al Peregrino hasta enlazar con Los Santos de Maimona y la Vía de la Plata.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.