Aumentan los peregrinos del Camino Vadiniense de Santiago

La Ruta Vadiniense-Picos de Europa-Camino de Santiago superó los 1.500 peregrinos durante el año 2016. Unas cifras que siguen aumentando cada año en cuanto al número de peregrinos que utilizan esta ruta jacobea que discurre entre el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, hasta Mansilla de las Mulas pasando por poblaciones como Riaño, Cistierna o Gradefes. En este sentido, aumentan los peregrinos del Camino Vadiniense de Santiago y más de un millar de personas recorrieron el año pasado un total de 153 kilómetros en su ruta de peregrinación hacia Santiago de Compostela.

FOTO

En 2016 aumentan los peregrinos del Camino Vadiniense de Santiago con más de 1.500 viajeros

Los peregrinos cuentan con albergues, casas rurales y hoteles a lo largo de todo el trayecto del Camino Vadiniense de Santiago. Más de 600 personas se registraron en el albergue municipal de Cistierna en el año 2016, y más de 600 personas entre el albergue de Portilla de la Reina y la casa rural. Unas cifras a las que hay que unir las 150 personas que han utilizado los servicios del albergue Montaña Oriental de León, especialmente durante el verano. Además son muchos los que optan por hospedarse en hoteles de Cistierna como El Cruce, el Moderno o el Hotel Río Esla.

La Ruta Vadiniense fue puesta en marcha por el catedrático de Historia José Fernández Arenas, que también fue el primer Presidente de la Asociación Ruta Vadiniense, creada en el año 2001. Tras sus investigaciones y publicaciones sobre los caminos alternativos al Camino Francés de Santiago (el más conocido de los que llevan a Santiago), supo situar este recorrido en el mapa de las rutas de peregrinación.

Esta ruta consta de seis etapas y cuenta con varios trazados de calzadas romanas bien conservadas, transita por los Picos de Europa y por Gradefes con el Monasterio de Santa María la Real o San Miguel de Escalada en su itierario jacobeo. Los miembros de esta asociación trabajan cada año para señalar y promocionar esta ruta con el objetivo de incrementar su número de peregrinos ya que además este año es un ‘Año Lebaniego’. Y desde hace más de una década esta asociación promociona la Ruta Vadiniense, que utilizaban los peregrinos para ganarse el jubileo en Líebana.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.