Asturias, Cogersa y Ecoembes reciclan en el Camino de Santiago

El Gobierno del Principado de Asturias, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, Ecoembes, han puesto en marcha una nueva edición de la campaña que lleva por nombre ‘Camino del Reciclaje’. En este sentido, Asturias, Cogersa y Ecoembes reciclan en el Camino de Santiago, con este proyecto medioambiental que busca que el Peregrino pueda separar y reciclar los residuos de envases que genera durante cada etapa para evitar los residuos que el ser humano genera y abandona en plena naturaleza).

Asturias, Cogersa y Ecoembes reciclan en el Camino de Santiago.

Peregrino con una bolsa de reciclaje de residuos.

La iniciativa cuenta en el Principado con la colaboración de 35 albergues equipados con puntos de reciclaje para potenciar la concienciación medioambiental y la economía circular entre los peregrinos. Con esta campaña, ambas entidades buscan proteger el entorno natural por el que transcurre la ruta Jacobea, mediante el reparto de más de 27.000 bolsas reutilizables elaboradas con materiales reciclados para favorecer el reciclaje entre los peregrinos.

En el Camino del Reciclaje, los albergues adquieren un papel fundamental: los caminantes hacen uso de ellos en el recorrido, convirtiéndose en el mejor lugar donde reciclar los envases que generan durante su ruta de peregrinación.

Asturias, Cogersa y Ecoembes reciclan en el Camino de Santiago.

Peregrina reciclando envases en el Camino de Santiago.

El Principado de Asturias, Cogersa y Ecoembes reciclan en el Camino de Santiago contra la basuraleza

En Asturias se cuenta con la colaboración de un total de 35 ecoalbergues, mientras que La Rioja, Galicia y Castilla y León, cuentan con 400 donde también se desarrolla el proyecto de reciclaje. Como novedad principal de este año, la campaña se ha extendido a hospedajes del Camino Portugués de Galicia y del Camino Francés en La Rioja, que se añaden a los del Camino Francés y el Camino del Norte que ya han participado en esta campaña durante los años 2015 y 2017 respectivamente.

De esta forma, Asturias, Cogersa y Ecoembes reciclan en el Camino de Santiago, a través de estos albergues que han sido equipados con una media de 2 a 4 puntos de reciclaje amarillos (donde se depositan los envases de plástico, latas y briks) y azules (para los envases de papel y cartón). Asimismo, han recibido carteles explicativos para su correcto uso, y una guía sobre cómo reciclar de la mejor manera. Del mismo modo, se ha reconocido su implicación en el proyecto con la entrega de un sello que les identifica como ecoalbergue, distintivo para colocar a la entrada de cada establecimiento.

Entrega de kits del peregrino contra la basuraleza

Uno de los objetivos del Camino del Reciclaje es ayudar a los hospitaleros a convertir sus hospedajes en albergues sostenibles, concienciando sobre el reciclaje a los peregrinos que visiten sus instalaciones. Por otro lado, son los propios hospitaleros los encargados de repartir entre los caminantes los ‘kits del peregrino’, diseñados para facilitar el reciclaje de envases durante el viaje a Santiago. La campaña se completa con la web www.caminodelreciclaje.com.

Asturias, Cogersa y Ecoembes reciclan en el Camino de Santiago.

Puesto de reciclaje de envases en el Camino de Santiago.

El gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, ha destacado la importancia de esta campaña para sensibilizar y transmitir a las personas que recorren Asturias a pie, la imagen de una sociedad implicada en el reciclaje y en el cuidado del entorno natural.

Para Cogersa la principal misión en esta campaña ha sido colocar, en colaboración con los Ayuntamientos, contenedores de reciclaje en las proximidades de los albergues. Además el Consorcio cuenta con una herramienta online, Recigap, que permite conocer la ubicación de los 14.000 contenedores de reciclaje que hay en Asturias. Por su parte, el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, ha señalado la importancia del reciclaje en nuestros hogares y fuera de casa.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.