El Principado de Asturias activa el Camino del Reciclaje

Las poblaciones asturianas de Cudillero, Valdés, Navia, El Franco y Castropol, han activado la campaña que lleva por nombre: ‘Camino del Reciclaje’ y mediante la cual repartirán bolsas de mano entre los peregrinos que recorren la ruta jacobea. De esta forma, el Principado de Asturias activa el Camino del Reciclaje con la colaboración de diez albergues del occidente asturiano que se han sumado a esta campaña de fomento del reciclaje y las prácticas saludables del Peregrino rumbo a Santiago de Compostela.

Esta iniciativa pretende concienciar al peregrino sobre la importancia de separar los residuos en lugar de juntarlo todo en la basura. Los alojamientos de El Pito, Soto de Luiña, Cadavedo, Almuña, Luarca, Piñera, La Caridad, Tol y Figueras dispondrán de dos contenedores, uno azul para papel y cartón, y otro de color amarillo para reciclar  latas, briks y envases de plástico porque mantener limpio el Camino de Santiago es cosa de todos.

Asimismo, los peregrinos que visiten estos albergues o pernocten en ellos recibirán una bolsa para depositar el material que utilicen durante su ruta, documentación en castellano e inglés sobre la campaña “Camino del Reciclaje” y una pulsera para identificar a su propietario con esta iniciativa.

El Principado de Asturias activa el Camino del Reciclaje.

Presentación de la campaña ‘Camino del Reciclaje’ en Asturias.

El Principado de Asturias activa el Camino del Reciclaje entre sus albergues de peregrinos

El proyecto ha sido presentado en el albergue de Piñera (Navia) por representantes del Principado  de Asturias, del gobierno naviego y de las empresas Ecoembes y Cogersa. Además, esta campaña de reciclaje se pondrá en marcha en toda la región asturiana y de momento ya se han sumado a esta iniciativa, un total de 43 alojamientos del Principado de Asturias, entre instalaciones públicas y privadas.

En este sentido, el Principado de Asturias activa el Camino del Reciclaje gracias a la Fundación Ecoembes que desarrolla este proyecto que ya ha resultado ser un gran éxito en otras Comunidades Autónomas como Galicia, o Castilla y León. El director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, ha destacado en Piñera la importancia de la campaña, porque el peregrino debe tener un comportamiento ejemplar sobre la política de residuos, y ha subrayado que la ruta jacobea es un escaparate para Asturias. Los albergues que participan en esta campaña denominada ‘Camino del Reciclaje’ podrán identificarse fácilmente, con un sello en la puerta.

El municipio de Navia es el segundo que más recicla de toda la región de Asturias después de Gijón. Se estima que en 2015 pasaron por este concejo cerca de 3.000 peregrinos. La tasa media de reciclado de un naviego es de 59 kilos por habitante y año, 11 puntos por encima de la media regional, que se sitúa en los 47 kilos por habitante y año. La campaña pretende que los peregrinos se sumen a estos comportamientos, con los que ganamos todos, según el regidor, Ignacio García Palacios.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.