Asturias abrirá un nuevo albergue de peregrinos en Vegadeo

La localidad asturiana de Vegadeo sigue redoblando esfuerzos para recobrar el paso histórico del Camino de Santiago por su territorio. En este sentido, el Ayuntamiento de Vegadeo ha adjudicado las obras de construcción del nuevo albergue de peregrinos. Las obras del albergue, que irá ubicado en las instalaciones del Centro de Iniciativas Empresariales, tendrán un plazo de ejecución de dos meses y el coste de las obras ascenderá a 69.698 euros. De este modo, Asturias abrirá un nuevo albergue de peregrinos en Vegadeo, cuya instalación podría estar abierta a principios de 2018, según ha manifestado el alcalde del municipio, César Álvarez.

El gobierno local se ha empeñado en recuperar el paso histórico del Camino de Santiago por la localidad asturiana de Vegadeo, en detrimento del más utilizado actualmente, que atraviesa el Puente de los Santos en dirección a Galicia.

El primer edil, César Álvarez (PSOE) espera que este equipamiento sea una realidad antes de fin de año, y ha señalado que la idea cuenta dos actuaciones esenciales: habilitar un albergue, el primero de carácter público en la localidad, en el antiguo Centro de Iniciativas Empresariales (CIEV), y dar promoción al paso por Vegadeo. En los próximos días se firmará esta obra con la empresa para reformar el edificio y crear el futuro albergue de peregrinos.

El futuro albergue de peregrinos de Vegadeo se instalará en el actual CIEV, se sacó a licitación la obra, por unos 82.000 euros. La empresa elegida en un principio no logró justificar la baja en su oferta, lo que retrasó los plazos. Y finalmente, se destinarán algo menos de 70.000 euros a la obra, que tiene unos dos meses de plazo de ejecución.

Asturias abrirá un nuevo albergue de peregrinos en Vegadeo.

Entrada del nuevo albergue de peregrinos de Vegadeo (Asturias).

La región de Asturias abrirá un nuevo albergue de peregrinos en Vegadeo a principios de 2018

La localidad de Vegadeo tendrá un albergue de primera categoría, con capacidad para 24 plazas, en literas divididas en dos habitaciones. Habrá otra habitación añadida y varias estancias comunes, habilitadas para servir desayunos o comidas.

Se trata de un trazado histórico por el que tradicionalmente pasaban los peregrinos desde Asturias hacia Galicia, por lo que el Gobierno regional quiere darle promoción y publicidad al albergue y a esta ruta jacobea con el objeto de lograr beneficios económicos para el impulso del concejo asturiano.

En definitiva, Asturias abrirá un nuevo albergue de peregrinos en Vegadeo y el gobierno quiere recuperar parte de los peregrinos que actualmente optan por la vía del Puente de los Santos, lo que ha llevado a la celebración de varias jornadas sobre el Camino de Santiago del Norte en la comarca asturiana. Además, desde hace alguna semana, y poniendo en colaboración a los municipios de Castropol y Vegadeo, en Asturias, y Trabada, Lorenzana y Mondoñedo, en Galicia, se están llevando a cabo caminatas por las diversas etapas de esta ruta jacobea. La primera partió de Salave y terminó en Vegadeo, y la próxima se iniciará en Vegadeo para finalizar en Trabada.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.