Asamblea anual de Amigos del Camino de Santiago de Palencia

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia celebró su Asamblea General Anual el pasado fin de semana en las salas de la Biblioteca Jacobea situada en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes. De esta forma, la Asamblea anual de Amigos del Camino de Santiago de Palencia sirvió para avanzar algunas de las actividades que se programarán durante el presente año 2018.

Camino.gal destaca la celebración del Día del Libro y la tercera edición de la Feria del Libro Jacobeo que tendrán lugar entre los días 21 y 23 de abril. Asimismo y siguiendo la tónica habitual de las ediciones anteriores, se desarrollará un programa cultural que bajo el título ‘Con Santiago en Palencia’, incluirá romerías por el Camino de Santiago, la celebración de la propia Fiesta del patrón, y otras actividades culturales destacadas como dos conciertos de música clásica por parte de los grupos ingleses Berkshire Youth Guitar Orchestra (BYGO) el día 23 de julio, y la Suffolk Youth Orchestra (SYO) el día 1 de agosto.

La Ruta Jacobea incluirá varias celebraciones importantes este año gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia que aportará algunas actividades culturales como la celebración del XXV Aniversario de la Declaración del Camino de Santiago, en su itinerario conocido del Camino Francés de Santiago, como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Asimismo, este año se desarrollará un ciclo de conferencias y mesas redondas para valorar esta Declaración y unirse a las actividades programadas que se celebren por parte de las Instituciones Culturales, ya que este año coincide con la efemérides de la Declaración del Año Europeo del Patrimonio.

Asamblea anual de Amigos del Camino de Santiago de Palencia.

Cartel de la III Feria del Libro Jacobeo.

La Asamblea anual de Amigos del Camino de Santiago de Palencia anunció actividades y mejoras de la ruta jacobea

La Asamblea también mostró la importancia que tiene el Camino de Santiago para la seguridad de los peregrinos y en este sentido se comentó la peligrosidad de algunos tramos de la Ruta Jacobea como la carretera que parte de Carrión de los Condes, llega hasta la Abadía de Benevívere y coincide con la carretera de Villotilla, ya que precisa de un andadero especial para aumentar la seguridad vial del Peregrino durante un tramo de 4 kilómetros. Este es el único tramo donde el Camino de Santiago coincide con una carretera, cuyo titular es la Diputación de Palencia, y al respecto se aprobó dirigirse a esta Institución a fin de comentar este asunto y otros para mejorar el Camino de Santiago a su paso por Palencia.

Esta reunión anual también sirvió para remarcar la preocupación por la aparición masiva de tantos itinerarios jacobeos que proliferan últimamente, algunos sin una base histórica cierta y sin haber sido aprobados por la Junta de Castilla y León. Por ello, reclamarán mayor contundencia por parte de las instituciones a la hora de autorizar tantas rutas jacobeas que sólo buscan un beneficio económico que nada tiene que ver con el espíritu jacobeo del Camino de Santiago. En este sentido, destaca el Camino del Besaya o el itinerario que discurre por el norte con el nombre de ‘Camino Olvidado’ de Santiago, que sigue la Vía Aquitana y que no tiene nada que ver con el Camino de Santiago tal y como lo conocemos, lo que dejaría fuera muchos lugares palentinos como Frómista y Villalcázar de Sirga, entre otros.

Por último, la Asamblea anual de Amigos del Camino de Santiago de Palencia renovó cargos de su Junta Directiva e incorporó a José Ignacio Antón, Carmen García y Nélida Salán como vocales de la asociación.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.