Aragón crea empleo y conserva el Camino de Santiago

La Oficina de Empleo y Desarrollo de la Comarca de La Jacetania (Aragón) trabaja en el fomento del empleo combinado con un elemento cultural y medioambiental muy importante como es el Camino de Santiago, a través de la adecuación medioambiental de la ruta jacobea por Aragón. En este sentido, la región de Aragón crea empleo y conserva el Camino de Santiago, gracias al proyecto conocido como ‘Actuaciones puntuales de adecuación medioambiental al tránsito de peregrinos. Camino de Santiago’, que se ha desarrollado durante 4 meses y que supone una continuación a las acciones llevadas a cabo el año pasado, subvencionadas por el programa SEPE-Corporaciones Locales.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 23.040 euros, de los cuales el SEPE ha subvencionado 19.889 euros, mientras que la Comarca de la Jacetania ha aportado un total de 3.151 euros.

Este programa de conservación y mejora del Camino de Santiago ha creado tres puestos de trabajo durante cuatro meses en otoño e invierno para tres habitantes de pueblos de la comarca (concretamente de Santa Cilia y Ara), los cuales han desempeñado las funciones de un peón especialista y dos peones forestales. El plan ha incluido diversas actuaciones en varios términos municipales de la Comarca de la Jacetania, que han consistido en la reposición y desbroce de los tramos del Camino de Santiago en la zona de Rioseta, en Canfranc Pueblo, en la zona del camping de Santa Cilia y en un tramo en Martes (Canal de Berdún).

Aragón crea empleo y conserva el Camino de Santiago.

Señal indicativa en el Camino de Santiago por La Jacetania (Aragón).

La región de Aragón crea empleo y conserva el Camino de Santiago en la comarca de La Jacetania

Asimismo, también estaba prevista una intervención en el Antiguo Hospital de Santa Cristina de Somport, aunque finalmente no ha sido posible debido a la gran cantidad de nieve acumulada en la zona durante los cuatro meses que ha durado el proyecto. También se han realizado mejoras de la senda en el tramo de Mianos a Artieda, en Santa Cruz de la Serós, Castiello y en la vereda del Río Aragón.

De esta forma, la región de Aragón crea empleo y conserva el Camino de Santiago, a través de este programa que ha contado también con una parte de formación, realizada durante los días en los que la climatología adversa impedía trabajar en el exterior, en los que se impartió un módulo formativo dirigido por el peón especialista sobre riesgos laborales y también con una jornada organizada por la comarca sobre emprendimiento medioambiental. La Oficina de Empleo y Desarrollo de la Comarca de la Jacetania ha destacado la gran profesionalidad demostrada por la cuadrilla en el desarrollo de las tareas y labores desempeñadas.

La subvención SEPE Corporaciones Locales ha repercutido de forma positiva desde el punto de vista medioambiental y laboral, ofreciendo trabajo forestal que resulta esencial para el territorio en dicha comarca aragonesa.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.