AMCS y GCU colaboran para promover la herencia común jacobea

El pasado jueves 6 de septiembre, en la Universidad de Salamanca, se firmó el convenio de colaboración entre la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y el Grupo Compostela Universidades (GCU), con motivo de la celebración de la Asamblea General 2018 de dicha organización. En este sentido, AMCS y GCU colaboran para promover la herencia común jacobea, gracias a la firma del convenio sellado en el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca por parte de los presidentes de ambas organizaciones, Antonio Silván Rodríguez, alcalde de León y Marek Kręglewski, presidente del GCU.

El Presidente de la AMCS, Antonio Silván, remarcó la trascendencia de este acuerdo y el encuentro mantenido en Salamanca por ambas entidades para impulsar el Camino de Santiago, a través de esta entidad que representa las tres cuartas partes de los municipios del Camino Francés de Santiago.

Silván también destacó el papel desempeñado por el Foro de Empresas en el marco de la AMCS, constituido por compañías de sectores tan diversos como las comunicaciones, el transporte, la banca, la informática, la salud, el deporte, la construcción y las infraestructuras.

Además, el Comité Científico de la AMCS constituido en Logroño, resulta fundamental para asesorar en la protección, divulgación y conservación del histórico Camino Francés en su trazado por los municipios de Galicia, Castilla y León, la Rioja, Navarra y Aragón.

Por su parte, Marek Kręglewski lanzó la propuesta de la puesta en marcha de una Red internacional de estudiantes universitarios del Camino de Santiago en el marco de la colaboración entre ambas organizaciones. Una propuesta muy bien valorada por Silván, quien se comprometió a trasladarla a la AMCS.

AMCS y GCU colaboran para promover la herencia común jacobea.

Firma del acuerdo entre AMCS y GCU para promover la herencia común jacobea

Las agrupaciones AMCS y GCU colaboran para promover la herencia común jacobea sobre el Camino de Santiago

Desde la AMCS han mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo marco de colaboración que permitirá que tanto el Comité Científico como el Foro de Empresas integrados en la AMCS generen un diálogo continuo con el Grupo Compostela Universidades.

El GCU es una red privada de ámbito internacional, integrado por sesenta y cuatro universidades en Europa y América, dos entidades asociadas y nueve entidades colaboradoras, cuya finalidad principal es el desarrollo de acuerdos de cooperación de tipo académico, cultural y científico, para el aprovechamiento dinámico del patrimonio cultural del Camino de Santiago entendido como fenómeno social que ha contribuido a la creación de la identidad europea.

Este Acuerdo Marco de colaboración entre la AMCS y el Grupo Compostela de Universidades (GCU) permitirá desarrollar actividades y programas de actuación comunes académicas, culturales o de dimensión social entorno a la figura del Camino de Santiago con el objetivo de estrechar las relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación que canalicen e incrementen, los contactos y colaboraciones en los ámbitos de interés común.

En definitiva, AMCS y GCU colaboran para promover la herencia común jacobea y en la misma jornada tras la cena de gala, se entregó el XXII Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia a la investigadora María Pilar Alonso Abad, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Burgos y miembro del Comité Científico de la AMCS, como reconocimiento a su capacidad de transferencia de conocimientos a la sociedad y su contribución a la transmisión de los valores jacobeos del Camino de Santiago.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.