A Pobra do Brollón aloja gratis en el Camino de Invierno

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón (Lugo) abrirá un albergue para peregrinos durante el verano. El establecimiento tendrá veintisiete plazas, estará en una de las salas del polideportivo municipal y será gratuito para el Peregrino. De esta forma, la localidad de A Pobra do Brollón aloja gratis en el Camino de Invierno, gracias al plan del consistorio local para atender la creciente demanda de viajeros prevista para los meses de verano.

El alcalde el municipio, José Luis Maceda, ha informado que se trata de una medida de emergencia para hacer frente al incremento de usuarios del Camino de Invierno y paliar el reciente cierre del único hostal de A Pobra en la agenda de paradas de los peregrinos en esta ruta jacobea.

Este verano A Pobra do Brollón aloja gratis en el Camino de Invierno y una vez que termine el curso escolar, se reservará un espacio disponible del polideportivo que será habilitado para desarrollar un campo de trabajo que se va a organizar este verano sobre las prospecciones arqueológicas en marcha en el caso de San Lourenzo.

Ya había una partida económica reservada para instalar literas y el resto del mobiliario preciso, y apenas hará falta realizar obras para adaptar esta sala como alojamiento de peregrinos.

A Pobra aloja gratis a peregrinos del Camino de Invierno.

Peregrinos recorriendo el Camino de Invierno a Santiago.

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón aloja gratis en el Camino de Invierno durante este verano

El alojamiento para peregrinos del polideportivo es una solución pensada únicamente para este verano, ya que el Ayuntamiento espera poder trasladar el albergue al edificio del cuartel de la Guardia Civil el próximo año. Este edificio lleva años sin uso y los responsables municipales anuncian que están negociando su cesión al Ayuntamiento con el Ministerio de Interior para poder transformarlo en un edificio multiusos en el que habría sitio para un albergue de peregrinos, una cafetería y un museo.

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón estudió posibles ubicaciones para este albergue. Además del polideportivo, existía la posibilidad de utilizar también la parte del colegio que no se usa y que la Consellería de Educación tiene cedida al Ayuntamiento o las denominadas casas de los profesores, entre otras posibilidades. Pero finalmente optaron por el polideportivo porque es la alternativa más sencilla, según ha explicado el arquitecto municipal, Xosé Lois López Otero.

En cuanto a la gestión del albergue este verano, en el Ayuntamiento aseguran que no habrá una tarifa económica que regule su uso, y que los usuarios podrán elegir si quieren pagar algo o no. Será gratuito, pero con carácter solidario, ya que los usuarios podrán hacer donativos voluntarios que el Ayuntamiento destinarán a la financiación de asociaciones locales que promueven el turismo en  la zona de A Pobra.

El albergue de A Pobra do Brollón será el primero de carácter público que abrirá en la comarca de Lemos, a través de un proyecto de albergue privado en Monforte. En estos momentos, el único alojamiento para peregrinos del tramo lucense del Camino de Invierno es el albergue de Quiroga, de gestión privada pero de titularidad municipal.

Por favor, dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.