Santiago rehabilita su Oficina de Atención al Peregrino

El Camino de Santiago sigue creciendo cada año en número de peregrinos, sin embargo la ciudad de Santiago de Compostela no tenía un centro específico para atender al Peregrino con las mejores condiciones que merece la ruta jacobea. Ese punto de referencia de atención al Peregrino se encontró en el antiguo asilo de la calle Carretas. En este sentido, la ciudad de Santiago rehabilita su Oficina de Atención al Peregrino para mejorar el servicio que ofrece a la gran cantidad de peregrinos que recibe cada año.

Este centro ya fue rehabilitado en su día y lleva funcionando un par de años, pero está prevista una nueva reforma sobre el inmueble que alojó en su día a los ancianos y desamparados del camino.

El Ayuntamiento de Santiago acaba de conceder el permiso de obras a la Fundación Catedral para la rehabilitación del inmueble modernista de la calle Carretas, aunque solo para la restauración de la fachada.

Santiago rehabilita su Oficina de Atención al Peregrino.

Usuario de la Oficina de Atención al Peregrino de Santiago de Compostela.

La ciudad de Santiago rehabilita su Oficina de Atención al Peregrino con una nueva fachada

Por otra parte, la Iglesia no ha podido obtener el correspondiente permiso de obras para habilitar las dos escaleras que comunican verticalmente con las partes altas del edificio. El gobierno local afirma que la instalación de las dos escaleras necesita más documentación que permita poder ejecutar la actuación en el marco de un proyecto más elaborado, ya que se trata de un edificio patrimonial.

Según el departamento de Urbanismo y la Dirección de Patrimonio, esta documentación de la solicitud no era suficiente. Estas intervenciones se enmarcan en un convenio entre Turismo de Galicia y la Fundación Catedral. En este sentido, las obras de rehabilitación consisten en varias intervenciones sobre las cuatro fachadas del centro, además de la sustitución de las carpinterías de aluminio actuales por otras de madera de castaño. La cantidad total de las actuaciones acordadas asciende a 430.000 euros y es un nuevo paso para la mejora del Centro Internacional de Acogida al Peregrino del Camino de Santiago.

Peregrinos de 179 países distintos han recorrido el Camino de Santiago en lo que va de año, mientras que el año pasado fueron 145 los que se lanzaron a recorrer la Ruta Xacobea desde distintos puntos. Este año un total de 292.000 viajeros han llegado a Compostela y todo apunta a que se va a superar por primera vez la cifra de 300.000 caminantes. En definitiva, el Centro de Atención al Peregrino tiene una actividad cada vez mayor.

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *