Ribadeo es la salida preferida para el Camino del Norte

La mayoría de los peregrinos que deciden iniciar su ruta de peregrinación a Santiago de Compostela por el Camino del Norte, prefieren hacerlo desde el albergue de peregrinos de O Cargadeiro en Ribadeo, ya que es el primero del Camino Norte de Galicia, y se llena de caminantes todos los días, según han manifestado desde el Concello de Ribadeo. En este sentido, la población de Ribadeo es la salida preferida para el Camino del Norte y, dados los precedentes de estos años anteriores, la afluencia de peregrinos en esta ruta seguirá creciendo durante los meses estivales de julio y agosto.

La localidad de Ribadeo cuenta con dos albergues de peregrinos, el de O Cargadeiro, con capacidad para 12 plazas, y el de Vilela, con 16 literas. Hasta el pasado 18 de junio, el propietario del restaurante A Pena (situado a escasos metros del albergue) se encargaba de abrirlo y cerrarlo todos los días. Pero a partir de ahora, se encargará directamente el Concello, a través de un alberguero que ha sido contratado a tiempo parcial. Se encargará también del albergue de O Cargadeiro, y de cobrar a los peregrinos los 6 euros por pernocta que estipulan los albergues de la Xunta de Galicia, y que incluyen una sábana bajera desechable.

Ribadeo es la salida preferida para el Camino del Norte.

Cartel de la red de albergues municipales del Concello de Ribadeo.

La población de Ribadeo es la salida preferida para el Camino del Norte a Santiago

El albergue de Vilela es municipal, por lo que no está integrado en la red de albergues del Xacobeo y se cobra algo menos por dormir (5 euros). Hasta ahora, el personal de oficina de turismo y la policía local (los fines de semana y lunes) cobraban directamente a los peregrinos dichas tarifas por pernoctar en dichos albergues.

El Concello de Ribadeo instalaba literas en el pabellón municipal cuando se llenaba el albergue de O Cargadeiro, pero al no ser una práctica autorizada, ya no se realiza desde hace unos años. También se planteó restaurar el viejo colegio de monjas de la calle Trinidad y habilitarlo como albergue para peregrinos, pero aunque la Xunta de Galicia, Concello y Obispado llegaron a un principio de acuerdo, finalmente el proyecto se paralizó por falta de recursos económicos.

En la actualidad, se está construyendo el primer albergue turístico privado en la calle Diputación de Ribadeo, a iniciativa de los hermanos Henri y Toni Pérez López, con amplia experiencia en hostelería, ya que estuvieron muchos años al frente del Portón-Ribanova y siguen con el Hotel Santa Cruz.

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *