Oviedo activa un plan de mejoras del Camino de Santiago

El Ayuntamiento de Oviedo ha realizado un estudio de las rutas jacobeas que pasan por el municipio asturiano con el objetivo de poner en marcha un plan de dinamización que sirva para facilitar su recuperación e impulso. En este sentido, la localidad de Oviedo activa un plan de mejoras del Camino de Santiago tras la aprobación de un estudio detallado de todos los tramos de la ruta jacobea que discurren dentro de los límites del concejo asturiano por parte de la junta de gobierno local.

El listado de estas rutas jacobeas terminará en manos del Principado de Asturias con el objeto de aligerar las trabas administrativas que se encuentra el municipio cada vez que se propone realizar mejoras en el itinerario del Camino Primitivo de Santiago.

La redacción del proyecto tendrá un coste para las arcas municipales de 21.000 euros y se espera que dé resultados en un mes. Los técnicos municipales analizarán los resultados y los trasladarán a la consejería de Cultura y Deportes para su evaluación final.

La concejala de Infraestructuras de Oviedo, Ana Rivas, reconoce que el proyecto se inspira en el desarrollado recientemente para la muralla de la ciudad y afirma que el objetivo es informar de todas las mejoras y actuaciones necesarias en el Camino de Santiago a su paso por la ciudad para poder ejecutarlas dentro de sus posibilidades. Esta mejora forma parte de un paquete de cuatro arreglos de caminos en esta zona rural.

Oviedo activa un plan de mejoras del Camino de Santiago.

Peregrino recorre el Camino Primitivo de Santiago en bicicleta.

La localidad de Oviedo activa un plan de mejoras del Camino de Santiago a su paso por Asturias

El gobierno municipal asegura que a la hora de acometer actuaciones en lugares de especial protección suelen tener problemas, por lo que la obtención de un estudio concreto supondrá un cambio radical en la forma de acondicionar el Camino de Santiago.

Los departamentos de Infraestructuras y Cultura gestionarán esta medida de manera conjunta, ya que forma parte de los planes del Consistorio para potenciar el Camino Primitivo de Santiago como un referente para el turismo y la cultura local.

La concejala ha manifestado que este plan de dinamización del Camino de Santiago en Oviedo requiere de varias actuaciones que habrá que ir haciendo de forma escalonada y recuerda que ya existen actuaciones puntuales previstas que se ejecutarán de inmediato. Pronto aprobarán la reparación de un camino de San Lázaro de Paniceres que forma parte de las rutas jacobeas.

El Ayuntamiento ha detectado numerosas necesidades para mejorar el Camino de Santiago en esta zona rural y espera que los expertos reclamen más inversiones para poder actuar en puntos cercanos al centro de la ciudad en su casco urbano.

En definitiva, Oviedo activa un plan de mejoras del Camino de Santiago, gracias a estas nuevas medidas que podrían aplicarse en las diferentes rutas que discurren por la ciudad de Oviedo, como el Camino Primitivo, que se inicia en la ciudad; el Camino del Norte, procedente de Irún y el Camino del Salvador, que parte desde León.

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *